2005/11/26

Familia Solari trabaja ya en la futura apertura a Bolsa de sus sanitarias

Grupo controlador de Falabella prevé, en todo caso, que ese proceso no concluirá antes de 2007

A través del consorcio Aguas Nuevas, el grupo posee las concesiones de las sanitarias de la I, IX y XII Región.

Un año y medio cumplió la familia Solari -controladora de Falabella- en el negocio sanitario. Y aunque recién está ejecutando el millonario plan de obras comprometidas para las concesiones que posee en la I, IX y XII Región, el grupo ya trabaja desde hace meses en su próximo paso en esa industria: la apertura a Bolsa de las tres sanitarias.

"Desde el momento en que entraron al sector siempre fue la intención y aspiración de nuestros accionistas abrir las sanitarias al mercado y, con ese objetivo, desde este año hemos empezado a trabajar y a poner algunas fechas en este calendario", afirma Santiago Hernando, gerente general del consorcio Aguas Nuevas, que agrupa a las tres sanitarias. El ejecutivo reconoce que la reciente apertura de IAM, matriz de Aguas Andinas, proceso que califica de exitoso, resultó una confirmación del interés que tienen los inversionistas en las empresas sanitarias.

Hernando explica que en Aguas Nuevas están recién en la primera etapa del proceso, realizando lo que denomina el planteamiento interno. "Tenemos la intención y analizaremos cuál es el mejor momento y forma para hacer esta apertura a la Bolsa, pero el próximo año debemos concluir con el desarrollo de las inversiones, por lo que no veo que ocurra antes de 2007", señala. No obstante, deja abierta la posibilidad de modificar esa fecha. "Es la visión que tengo en este momento, pero el entorno es cambiante".

Otro foco de interés a futuro para los Solari será retomar la ofensiva por Essbío, una vez que la inglesa Thames Water reactive la venta de la sanitaria. "Queremos consolidarnos como un grupo importante en la industria y cualquier oportunidad que exista en el mercado la vamos a analizar, sea asociados con terceros o solos", dijo Hernando.

El grupo tramita hoy permisos ambientales para las plantas de tratamiento en la Araucanía. Hernando dice que esto ha resultado más complicado debido al caso Celco, porque las autoridades ahora son más cuidadosas e incisivas para aprobarlos.

La Tercera.cl

No hay comentarios.: