Santiago, Chile.- Cadena comercial estudia utilizar esta denominación en un local que inaugurará en diciembre en Puente Alto.
El grupo Falabella planea llevar a cabo en Chile una fuerte arremetida en el negocio de supermercados. Para ello la compañía está en las evaluaciones finales para dar este paso con la marca Tottus, con la que desde el 2002 operan el negocio de alimentos en Perú.
Variadas fuentes allegadas a la compañía coincidieron en que la ocasión para el debut de esta marca en el país será en la inauguración del hipermercado que abrirán en diciembre en Puente Alto, en avenida Concha y Toro, y cuya fecha tentativa es el 15 de ese mes.
Falabella opera en Chile el negocio de los supermercados desde el 2004, cuando compró supermercados San Francisco, marca que hasta ahora ha mantenido sin cambios. Sin embargo, las fuentes señalaron que esta apertura en Puente Alto -el local número 11 en Chile en el rubro supermercadista- le serviría como una prueba, para tantear qué recepción tiene la denominación Tottus en el país. Por lo mismo, no está considerado por el momento un cambio de denominación de los locales ya existentes.
En la compañía confirmaron que la opción existe y explicaron que para esta próxima apertura se está trabajando a nivel ejecutivo, de proveedores, agencia de publicidad y comunicaciones con ambas opciones, preparándose para poder poner en marcha una u otra marca, según sea la decisión que finalmente tome la cadena comercial.
La decisión final se adoptará en el próximo directorio de San Francisco, planeado para los primeros días de diciembre, ya que al interior de este cuerpo directivo hay matices respecto de las fortalezas de cada una de las marcas y cuál se adapta mejor a la estrategia de crecimiento del negocio alimentario del grupo.
Por qué Tottus
Fuentes de la industria explicaron que a Falabella le interesa potenciar la marca Tottus, ya que ello va en línea con la estrategia de internacionalización del grupo Falabella, presente en Chile, Perú, Colombia y Argentina. Dijeron que ello se facilitaba con la existencia y operación de una sola marca por línea de negocios: Falabella en tienda por departamentos; Sodimac en mejoramiento del hogar y Tottus en alimentación.
Cercanos a Falabella indicaron que algunos estudios de mercado hechos por la compañía habían arrojado que se veía más potencial a nivel internacional con Tottus que con San Francisco. Aunque por otro lado, sostiene la misma fuente, en Chile a San Francisco se le asocia con atributos de eficiencia que la empresa no desea perder. De allí, explican, la disyuntiva. De cualquier modo, expertos del mercado consultados manifestaron que Tottus era una marca potentísima: En latín significa "todo", lo que es óptimo para un hipermercado, comentó un conocedor del rubro, quien además señaló que si la compañía se decide por Tottus, debería implementarlo ahora, antes que inicie un proceso más agresivo de crecimiento con San Francisco.
Fuente: diario, La Tercera, 29 de noviembre del 2005
El grupo Falabella planea llevar a cabo en Chile una fuerte arremetida en el negocio de supermercados. Para ello la compañía está en las evaluaciones finales para dar este paso con la marca Tottus, con la que desde el 2002 operan el negocio de alimentos en Perú.
Variadas fuentes allegadas a la compañía coincidieron en que la ocasión para el debut de esta marca en el país será en la inauguración del hipermercado que abrirán en diciembre en Puente Alto, en avenida Concha y Toro, y cuya fecha tentativa es el 15 de ese mes.
Falabella opera en Chile el negocio de los supermercados desde el 2004, cuando compró supermercados San Francisco, marca que hasta ahora ha mantenido sin cambios. Sin embargo, las fuentes señalaron que esta apertura en Puente Alto -el local número 11 en Chile en el rubro supermercadista- le serviría como una prueba, para tantear qué recepción tiene la denominación Tottus en el país. Por lo mismo, no está considerado por el momento un cambio de denominación de los locales ya existentes.
En la compañía confirmaron que la opción existe y explicaron que para esta próxima apertura se está trabajando a nivel ejecutivo, de proveedores, agencia de publicidad y comunicaciones con ambas opciones, preparándose para poder poner en marcha una u otra marca, según sea la decisión que finalmente tome la cadena comercial.
La decisión final se adoptará en el próximo directorio de San Francisco, planeado para los primeros días de diciembre, ya que al interior de este cuerpo directivo hay matices respecto de las fortalezas de cada una de las marcas y cuál se adapta mejor a la estrategia de crecimiento del negocio alimentario del grupo.
Por qué Tottus
Fuentes de la industria explicaron que a Falabella le interesa potenciar la marca Tottus, ya que ello va en línea con la estrategia de internacionalización del grupo Falabella, presente en Chile, Perú, Colombia y Argentina. Dijeron que ello se facilitaba con la existencia y operación de una sola marca por línea de negocios: Falabella en tienda por departamentos; Sodimac en mejoramiento del hogar y Tottus en alimentación.
Cercanos a Falabella indicaron que algunos estudios de mercado hechos por la compañía habían arrojado que se veía más potencial a nivel internacional con Tottus que con San Francisco. Aunque por otro lado, sostiene la misma fuente, en Chile a San Francisco se le asocia con atributos de eficiencia que la empresa no desea perder. De allí, explican, la disyuntiva. De cualquier modo, expertos del mercado consultados manifestaron que Tottus era una marca potentísima: En latín significa "todo", lo que es óptimo para un hipermercado, comentó un conocedor del rubro, quien además señaló que si la compañía se decide por Tottus, debería implementarlo ahora, antes que inicie un proceso más agresivo de crecimiento con San Francisco.
Fuente: diario, La Tercera, 29 de noviembre del 2005
Contribución de: Francisco Iglesis B
No hay comentarios.:
Publicar un comentario