2005/11/29

Dólar se derrumba hasta $ 520 y mercado se prepara para nuevas bajas hasta $ 515


Finalmente llegó. Tras 16 sesiones deambulando en un rango entre $ 524 a $ 530, el dólar cedió ante la presión del mercado y registró ayer un nuevo mínimo anual al declinar $ 4 hasta valores de $ 519,70 comprador y $ 520 vendedor. Un piso importante, pues la barrera de los $ 520 es considerada por muchos operadores y analistas como una barrera psicológica que sostiene a la divisa antes de que precipite a niveles en torno a $ 500.

Con esta caída la moneda acumula durante el segundo semestre una baja de 10,11% frente al peso chileno, transformándose en la mayor caída entre las 60 principales divisas mundiales durante ese período. Ni siquiera frente al real brasileño, actualmente la divisa con mejor desempeño en 2005, el dólar se acerca a este récord: desde el segundo semestre se ha depreciado 5,77% frente a la moneda carioca, mientras que frente al dólar canadiense y el peso uruguayo registra una caída de 4,82% y 4,67% respectivamente.

Un récord que se podría profundizar aún más, pues el mercado continúa previendo nuevas bajas en el corto plazo para la moneda, que la podrían llevar primero hasta cerca de $ 515, para luego probar niveles de $ 500. Esto sin considerar una eventual intervención del Banco Central. “Seguimos pensando que el tipo de cambio apunta bajo $ 520, pudiendo testear $ 510 y apuntando seriamente hacia $ 500. En las ultimas semanas se observa un sector real importador esperando un menor nivel de compra y a un sector exportador vendiendo a todos los niveles, lo cual valida la tendencia bajista”, explica el gerente de Finanzas de Banco Monex, Ronald Chester.

Una visión que comparten en BBVA, quienes afirman que un quiebre de los $ 520 abre nuevas posibilidades de baja para la moneda. “Con este nuevo mínimo durante el presente año, el camino queda más despejado para continuar la caída, en primer nivel tenemos $ 510 pero no se descarta una baja hasta $ 500”, señala la gerente de Tesorería de BBVA, Soledad Urzúa.



Los factores
Para el gerente de moneda extranjera de Citibank, Alejandro Jankelevich, el cobre y las monedas latinoamericanas continúan favoreciendo el escenario de apreciación. “El precio de los commodities, sobre todo el cobre, siguen marcando récords. Las monedas de los países más importantes de la región se han apreciado en forma importante, el peso mexicano quebró el piso de 10,60 unidades por dólar y el real llegó nuevamente a 2,20 unidades. Además, se ha visto venta de dólares contra el peso chileno por parte de especuladores externos y del sector exportador”, explica.

En Netgociando reconocen que también existe un factor estacional. “A todos los factores hay que sumar que faltando un mes para el cierre del año, los bancos e inversionistas activos en el mercado del dólar bajan fuertemente sus posiciones dado que disminuyen el riesgo en sus operaciones. Si el dólar cierra un par de días bajo $ 520 estimamos que el objetivo de precio que definimos en el mes de abril de $ 505, se estaría cumpliendo”, comenta el socio de la empresa, Francisco Matthews.


Alejandro Jankelevich, gerente de moneda extranjera de Citibank
“Más que fijarse en un nivel, creo que se mantiene un escenario muy positivo con tendencia a la baja, exisitiendo un soporte técnicamente importante en niveles de $ 515. Los factores de riesgo que podrían modificar el escenario en el corto plazo son algún tipo de intervención del Banco Central, el especulado cambio del ministro de Hacienda de Brasil o alguna corrección en el precio del cobre”.


Ronald Chester, gerente de Finanzas de Banco Monex
“Existe una alta probabilidad de ver un dólar probando los $ 510 a $ 500 en el corto plazo como consecuencia de: incrementos en la proyección del precio del cobre para 2006, menores proyecciones en precios del petróleo, mantención de los diferenciales de tasas a todos los plazos entre tasas en pesos y UF versus dólar, la apreciación del real, y la concentración en liquidaciones de retornos producto de la estacionalidad”.


Jorge Barrenechea, gerente de mesa de dinero de BCI
“De consolidarse un quiebre bajo $ 520 el próximo nivel es de $ 516,75. La caída del dólar se debe básicamente a la fortaleza de Brasil, la oferta en el mercado de forwards de compensación y la caída en la tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, la cual llegó a 4,6% y hoy se encuentra en 4,41%. Nuestra visión es que el dólar se encuentra cercano a su piso, pero no llegaría a $ 500 en este año”.


El diario.cl

No hay comentarios.: