Colombia.- Con promociones, va tras los pagos que recibirán este fin de año cerca de 5,3 millones de trabajadores formales colombianos por la prima.
Y, aunque las grandes cadenas de almacenes están en una ‘pelea’ con los bancos por el cobro de las altas comisiones por el uso de las tarjetas débito y crédito, en esta temporada se darán una tregua porque a pesar de la mayor liquidez a muchos consumidores no les alcanzará el efectivo y tendrán que recurrir al crédito para darse más de un gustico.
El último trimestre del año es, tradicionalmente, cuando se mueven más recursos. Se estima que la liquidez adicional en la economía será de por lo menos 2,5 billones de pesos, producto de los mayores pagos de las empresas por primas y vacaciones y la mayor demanda de recursos para toda clase de celebraciones. Detrás de estos millonarios recursos está todo el comercio.
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) prevé un comportamiento excepcional en ventas con base en el buen desempeño de los últimos meses. La encuesta realizada por el gremio en octubre reveló que el 46 por ciento de los comerciantes consultados dijeron que sus ventas, expresadas en cantidades físicas, aumentaron frente a igual mes del 2004. Este es el mejor resultado en muchos años.
Según el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas), las ventas comenzaron a mostrar un mayor dinamismo en los últimos meses y crecen a tasas cercanas al 9 por ciento. Se destacan las de electrodomésticos, vehículos, computadores, muebles y enseres, licores y artículos para el hogar. Además, se recuperó la demanda de alimentos y abarrotes, que se encontraba estancada.
Ventas de locura
"Las venta de carros son una locura y lo mismo está ocurriendo con la demanda de televisores de pantalla plana, hornos microondas y toda clase de electrodomésticos", dice el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, quien atribuye este desempeño a varios factores: la caída en el precio de dólar que está fomentando la entrada de importados, la llegada masiva de productos chinos (alrededor de 1.400 millones de dólares), las promociones en bloque de los centros comerciales, las facilidades de financiación y la disminución del desempleo.
En los últimos meses las grandes superficies han construido 100.000 metros cuadrados más en las principales ciudades del país y anuncian nuevas inversiones para el año entrante, lo que está llevando a una mayor oferta de productos y a que los empresarios colombianos se den la pela ofreciendo precios más bajos.
Anzuelos para endeudarse
Si de financiación se trata, bancos y comerciantes ofrecen varias alternativas.
Éxito, Alkosto, Homecenter y mas recientemente Olímpica incursionaron con tarjetas de crédito propias para compras en sus establecimientos. Olímpica dijo que llegará a los sectores populares con un plástico que tiene cupo desde 300.000 pesos y cuotas de manejo de 2.000 pesos. Todo el comercio ofrece la opción de cheques posfechados.
La ofensiva comercial de los bancos para fomentar las compras con dinero plástico incluye, según la presidenta de la Asociación Bancaria, Patricia Cárdenas, duplicación de puntos, reducción de tasas y pagos posteriores.
Fuente: El Tiempo
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