El representante para Colombia del Banco Mundial (BM), Alberto Chueca, advirtió el viernes en Cartagena que cada colombiano tendría 50 por ciento más de ingresos, si no hubiera tenido que soportar todos estos años los efectos de la violencia.
El ingreso per capita de Colombia está sobre los dos mil dólares, mientras que en Estados Unidos supera los 40 mil dólares. Chueca también anunció un paquete de nuevos desembolsos por 85 millones de dólares para el programa Familias en Acción.Los anuncios fueron hechos en Cartagena en el II Congreso de Infraestructura organizado por la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI).
El BM resaltó la importancia de buscar la paz como factor generador de desarrollo. Chueca indicó que a pesar de los esfuerzos hechos en el país por reducir los índices de violencia, del 58 por ciento al 50 por ciento, aún falta un largo camino hacia la consolidación del desarrollo.“Es necesario fortalecer la institucionalidad para reducir la corrupción y los niveles de pobreza, pues al comparar a Colombia con los países del cono sur, no nos va también, pero el país está dentro de la media de los países andinos”, dijo.
En 2005 el BM desembolsó 900 millones de dólares para distintos sectores de inversión como el saneamiento básico, educación, transporte e infraestructura.
Competitividad muy baja
El funcionario del organismo multilateral aseguró que es necesario que el gobierno nacional dé prioridad a las inversiones en materia de infraestructura.“Yo sé que es muy importante desarrollar carreteras para llegar a la selva, pero hay más prioridades. Debe haber un principio rector en materia de infraestructura. Las carreteras deben conectarse con los puertos y centros de exportación y distribución”, dijo Chueca.Otra de los indicadores que preocuparon a los asistentes al Congreso de la CCI, es que Colombia se demora entre 38 y 40 días, en promedio, para sacar sus productos de los centros de producción a los puertos.“Esta es una cifra muy preocupante porque otros países de la región tienen un promedio de 25 días y la comparación es aún peor si se tiene en cuenta lo que se tardan los países desarrollados”, indicó La pobreza se habría reducido en los últimos años del 58 por ciento al 50 por ciento, según indicó Alberto Chueca. A pesar del avance, la cifra representa que uno de cada dos colombianos vive en la pobreza.
Lo bueno
Un estudio del Banco Mundial indica que en Colombia sólo el riesgo regulatorio puede incrementar el costo de capital entre 2 y 6 puntos porcentuales. Para el BM lo bueno es que el financiamiento de las obras ha permanecido estable y que se ha mantenido la inversión pública y privada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario