2005/10/08

Utilidad Wal-Mart México sube 34 % en 3º trimestre



Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena de tiendas de ese país, reportó elviernes sólidos resultados para el tercer trimestre del año, que confirman su avance en el fragmentado y competitivo mercado doméstico.

En un comunicado, Walmex dijo que su utilidad neta fue de 2,001 millones de pesos (unos 185.5 millones de dólares), un 34 por ciento más que en el mismo periodo del 2004 y mejor que el promedio de 1,959 millones de pesos estimado por analistas en un sondeo de Reuters.

"Continuamos construyendo la confianza de nuestros clientes y dirigiendo trimestre a trimestre más clientes a nuestras tiendas y restaurantes," dijo Eduardo Solórzano, presidente de Walmex en una conferencia con analistas.

Walmex, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc., agregó que su utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) fue de 3,426 millones de pesos, un 26 por ciento más que en el tercer trimestre del año pasado.

La cadena dijo que su utilidad operativa fue de 2,642 millones de pesos, un 28 por ciento más que en el mismo periodo del 2004, y que sus ingresos totales crecieron un 15 por ciento a 38,819 millones de pesos.

Las ventas, que no incluyen los ingresos por pago de membresía de sus tiendas Sam's Club, sumaron 38,658 millones de pesos, un 15 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado y en línea con lo esperado por los analistas. Para el trimestre, la cadena reportó un alza de un 6.6 por ciento en ventas en tiendas iguales (unidades con más de un año en operación).

Analistas comentaron que el desempeño de la compañía es una historia que se repite cada trimestre, por su acelerada expansión y estrategia de precios bajos que presiona a sus agobiados competidores. "Mientras sigan teniendo fuertes ventas a tiendas iguales nosotros esperamos que la compañía continúe con sus agresivos planes," dijo Manuel Zapata analista de Citigroup en la Ciudad de México.

Las acciones de Walmex en la bolsa mexicana, de las favoritas en América Latina entre los fondos de inversión, perdieron un 1.00 por ciento el viernes a 51.50 pesos.

ACELERA EXPANSION

Walmex informó que en lo que va del año abrió 19 Bodegas Aurrerá, tres Sam's Clubs, siete Wal-Mart Supercenters, 2 Superamas y nueve restaurantes para sumar 733 unidades comerciales en operación.

Solórzano revisó nuevamente al alza su plan de expansión a 95 nuevas tiendas para el 2005, desde un previo de 90 ajustado en septiembre. El plan original que la compañía anunció en febrero, durante su asamblea anual, era el de abrir 60 tiendas con una inversión de 737 millones de dólares.
"Tenemos el compromiso y la capacidad para abrir eficientemente muchas más tiendas durante un menor período de tiempo" dijo.
Con un programa de crédito la cadena está alimentando sus ventas, mientras mejora su logística y sistemas de distribución cosechando una reducción de costos que le permite mejorar su rentabilidad.

1 dólar=10.79 pesos mexicanos

Fuente : Reuters

No hay comentarios.: