2005/10/11

La mirada crítica de los empresarios al retail en Chile




Guillermo Agüero.

El boom del comercio minorista tiene para rato. Por eso, no se extrañe si continúan las fusiones y sigue la internacionalización.Guillermo Agüero, de Sodimac; Renato Cantarelli, de Unilever, y Fernando de Peña, de Mall Plaza, participan esta semana en la Exporetail y en el Segundo Congreso Latinoamericano de Retail.
Sodimac:"El sector seguirá dinámico"Guillermo Agüero lo resume en una frase: "Este es sólo el comienzo". Así de positivo es el gerente general corporativo de Sodimac al evaluar el momento por el que pasa la industria del retail.
"Tras las fusiones, se ha producido un reordenamiento del mercado de la oferta, pero no significa que no pueda seguir en el futuro. Esta industria va a seguir siendo dinámica, muy asociada al crecimiento del país, de la calidad de vida y la apertura de Chile al exterior".
-¿Qué áreas se desarrollarán más?
"En la industria del homecenter y la distribución de materiales de construcción hay mucho espacio para crecer. Somos el operador más grande pero tenemos el 22% del mercado. En 5 años queremos el 30%, lo que significa un tremendo esfuerzo de inversiones. El crecimiento depende mucho de las cosas nuevas que uno haga".
-¿Qué tendencias caracterizan al retail en Chile?
"La internacionalización. Más del 20% de nuestros ingresos están fuera de Chile. El espacio para crecer es inmenso, especialmente en los países que representan la mayor proporción de América Latina en población y producto. Otra tendencia es el desarrollo de marcas propias, mirar al mundo como fuente de productos, comprar en todos los lugares. También hay una tendencia al mejoramiento y optimización de la relación con los proveedores de manera de buscar eficiencia y sinergias que contribuyan a que los productos lleguen al cliente en menor tiempo y más baratos".
-¿Queda espacio para más fusiones?
"Hubo un peak, pero todavía no está agotado".
-¿Cuáles son las debilidades y las fortalezas de la industria?
"Hay muchas fortalezas en términos de eficiencia. Pero hay que mejorar en todo. Falta mayor acercamiento a los clientes, mejorar la relación con los proveedores".
-¿Qué reformas debería implementar el próximo gobierno para beneficiar a la industria?
"Todo lo que tiene que ver con crecimiento, empleo y la inversión en vivienda".
-¿Y la flexibilidad laboral?
"Podría ayudar a mejorar el empleo y a ordenar y coordinar mejor todo el sistema de turnos".
-¿Cómo evalúa la operación de Sodimac en Colombia?
"Ha sido tremendamente exitosa. Vamos a tener 10 tiendas a fines de noviembre. Tenemos socios de primer nivel, un equipo que conoce el negocio y que está en condiciones de emprender una expansión fuerte en Venezuela y Ecuador, los otros países con los cuales tenemos acuerdos con los socios colombianos para ir juntos".
-¿Algún proyecto concreto?
"No".
-¿Nuevas aperturas?
"Próximamente tres en Colombia, dos en Perú para 2006 y una por mes en Chile a partir de ahora hasta que lleguemos al 30%".
"Gran parte del crecimiento no va a ser sólo haciendo tiendas, sino que mejorando la operación de las actuales. Estamos pensando en incrementar servicios, todo el servicio de instalación".
-¿En qué va el proyecto de crecer a Argentina, México y Brasil?
"Estamos estudiando, analizando, desarrollando contactos".
"Cuando sea el momento vamos a informarlo".
Mall Plaza:
"En la industria existe espacio para crecer"Fernando de Peña irradia entusiasmo. Y cómo no, si el vicepresidente ejecutivo de Mall Plaza asegura que la industria del retail vive un verdadero boom. Sólo en el mercado de los centros comerciales "se han anunciado muchos proyectos este año", dice De Peña.
-¿Por qué lo dice?
"Esto es respuesta al aumento del consumo, producto de la estabilidad y la creciente confianza en la economía que tienen los chilenos. La industria de los centros comerciales es un mercado con muy baja penetración. Sólo 21% de las ventas del comercio minorista se efectúan en ellos. Si se lo compara con el 75% de EE.UU. y el 60% de Canadá, es bastante bajo".
-¿Es válido comparar a Chile con un país desarrollado?
"Estamos yendo en esa dirección. Inicialmente el formato estaba centrado en el retail, en el fashion y hoy se han desarrollado los centros urbanos, que integran una oferta amplia de productos y de servicios".
-¿Cuáles son las tendencias que distinguen al retail chileno?
"Una de las tendecias es cómo los centros han incorporado diversos servicios. Nosotros incluso vendemos casas. Los centros comerciales se transformaron en verdaderos centros de sociabilización".
-¿Cuáles son las debilidades y fortalezas de la industria del retail?
"Una fortaleza es conocer muy bien las necesidades de los clientes y poder anticiparse a ellas, lo que genera una experiencia de uso de clase mundial"."El retail ha ido mejorando cada vez más sus relaciones con los proveedores. Nosotros les damos, por ejemplo, servicio de diseño de locales, de posicionamiento de sus marcas, etc.
-¿Qué reformas debería impulsar el próximo presidente?
"Parte importante del desarrollo del retail se debe a la estabilidad. Esperamos que el próximo gobierno siga en esta senda".
Unilever:
"Hay una búsqueda de eficiencia"El brasileño Renato Cantarelli lleva cinco meses como director gerente general de Unilever Chile, pero conoce el mercado nacional de sobra. Durante dos años fue vicepresidente senior de Supply Chain para la región de esta multinacional angloholandesa y tuvo que vivir en Santiago.Por eso habla con autoridad del momento que experimenta la industria del retail y hasta hace advertencias.
-¿Pasó el boom del retail?
"El retail en Chile es extremadamente sofisticado y se distingue del resto de la región porque más del 70% de las 'necesidades diarias' se compran en supermercados. Es difícil tener una bola de cristal, pero la industria del retail seguirá creciendo si la macroeconomía lo hace".
-¿Qué tendencias está siguiendo el retail?
"Una es que el consumidor tiene la posibilidad de comprar todo en un solo punto, abarrotes, línea blanca, farmacia. Y hay una búsqueda muy grande de eficiencia, con sofisticación de las cadenas de proveedores y un mayor uso de tecnologías de información".
-¿Cuáles son sus principales debilidades y fortalezas?
"Existen empresas muy fuertes que están buscando cada vez más reforzar su marca. Existe una gerencia profesional con un conocimiento profundo de la industria. No las llamaría debilidades, sí puntos de preocupación, a cómo manejar bien las categorías de productos de manera de no destruir valor para los supermercados, la industria y el consumidor".
-¿Qué reformas debería impulsar el nuevo Presidente para beneficiar a la industria?
"La flexibilidad laboral. Todo el tema de las pymes. Muchas trabajan con nosotros y es importante su acceso al crédito, la capacitación. Otro tema es la falsificación de productos. Me gustaría tener una legislación mucho más dura y una fiscalización más intensa".
-¿Cuán importante es el mercado chileno para Unilever?
"Es importante. Tenemos una larga historia en el país y posiciones de mercado bastante fuertes. Queremos preservarlas y crecer en categorías donde hay oportunidades. Este año vamos a crecer entre 8% y 10% y podemos seguir haciéndolo de acuerdo al crecimiento del país".
-¿Explorarán nuevos productos?
"Hay que defender lo que tenemos y explorar nuevas categorías. Nuestra política es no quedarnos detenidos. Tenemos 30 marcas, lo que abre un abanico de oportunidades"."El retail en Chile es sofisticado. Más del 70% de las "necesidades diarias" se compran en supermercados".
Fuente: El Mercurio, 10 de octubre del 2005

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