En lo que va de 2005 alcanzan los $ 13.097 millones
Desde el 20 de agosto de 2002, fecha en que fue concedido el primer préstamo de una compañía de seguros gracias a la reforma introducida por la ley Mercado de Capitales I que les permitió ingresar a este negocio, los créditos de consumo otorgados por estas empresas se han disparado.
Los primeros ocho meses de 2004, alcanzaron $ 5.993 millones, mientras que a agosto de 2005 el monto de estos préstamos se ha más que duplicado, llegando a los $ 13.097 millones. Durante todo 2003, por ejemplo, ascendieron a $ 5.542 millones y en 2002 alcanzaron los $ 600 millones.
Lo anterior confirma el crecimiento que ha experimentado el sector en cuanto a productos financieros, ya que a la posibilidad de otorgar créditos se suma la opción de emitir tarjetas de crédito, y si finalmente se aprueba la ley Mercado de Capitales II se espera una ampliación de la cantidad de recursos que se pueden prestar. En este sentido, el objetivo de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), al apoyar este tipo de normativas, ha sido incrementar la competencia y así beneficiar a los clientes con acceso a mejores préstamos.
Evolución del negocio.
En un principio, las compañías aseguradoras optaron por incursionar con cautela en esta área, ya que se vio más como un servicio a sus clientes que como una línea de negocios.
Sin embargo, con el tiempo las compañías se fueron dando cuenta de que realmente “era un buen negocio”, explica el subgerente de desarrollo de Vida Corp, Jaime Torres.
Las aseguradoras comenzaron prestándole a sus pensionados, porque era menos riesgoso darle un crédito y luego descontarles las cuotas de su misma pensión. Pero con el tiempo, las compañías que no cuentan con alianzas bancarias han desarrollado una estrategia más agresiva. Tal es el caso de Consorcio Nacional Vida, que lidera la lista de las aseguradoras que más recursos prestó durante agosto, alcanzando los $ 4.893 millones, seguida por Principal, que otorgó créditos por $ 2.772, y Metlife, que prestó $ 1.036 millones.
Las aseguradoras comenzaron prestándole a sus pensionados, porque era menos riesgoso darle un crédito y luego descontarles las cuotas de su misma pensión. Pero con el tiempo, las compañías que no cuentan con alianzas bancarias han desarrollado una estrategia más agresiva. Tal es el caso de Consorcio Nacional Vida, que lidera la lista de las aseguradoras que más recursos prestó durante agosto, alcanzando los $ 4.893 millones, seguida por Principal, que otorgó créditos por $ 2.772, y Metlife, que prestó $ 1.036 millones.
Pese a esto, las compañías que cuentan con alianzas, como BICE Vida con Banco BICE o Vida Corp con CorpBanca, por ejemplo, también han visto una oportunidad en el negocio. “Queremos potenciar este tema y crecer por lo menos al doble respecto a los créditos que colocamos en 2005”, afirma Torres de Vida Corp.
Aunque la idea es aumentar la competencia en el sector de los créditos de consumo, las cifras totales aún son mínimas comparadas con las de los bancos. Así, el monto total de recursos prestados por aseguradoras a agosto de 2005 representa 0,26% de la suma total de créditos de consumos otorgados por los bancos en el mismo período, que asciende a cerca de $ 5 billones.
Fuente: diario Financiero, 26 de octubre 2005
Aunque la idea es aumentar la competencia en el sector de los créditos de consumo, las cifras totales aún son mínimas comparadas con las de los bancos. Así, el monto total de recursos prestados por aseguradoras a agosto de 2005 representa 0,26% de la suma total de créditos de consumos otorgados por los bancos en el mismo período, que asciende a cerca de $ 5 billones.
Fuente: diario Financiero, 26 de octubre 2005
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