2005/10/26

Desarrollo comercial entró en un círculo virtuoso (Perú)

El diario peruano "El Comercio" publica en su edición de hoy
el siguiente artículo:

"La estabilidad y visión de largo plazo que ha logrado el país parece animar a que vengan operadores internacionales como Parque Arauco, conglomerado con más de 12 centros comerciales en Argentina y Chile, controlado por el peruano de origen arequipeño José Said, que regresaría a invertir en su país", destaca el último reporte sobre comercio minorista de la consultora inmobiliaria Colliers International. Y así, de paso, confirma la llegada de más inversionistas dispuestos a darle otro estándar al desarrollo de los centros comerciales en el país.

Parque Arauco es uno de los principales desarrolladores inmobiliarios de la región y el informe reitera su interés, junto con socios locales (posiblemente la familia Hamideh, también de origen árabe, y dueños de los bazares La Quinta), por explotar comercialmente el terreno donde operaba la Chrysler, en Independencia (en el cruce de la avenida Tomás Valle y la carretera Panamericana Norte, muy cerca del Megaplaza).

TERCER TRIMESTRE
El reporte de Colliers señala que el tercer trimestre de este año ha sido un reflejo de un "círculo virtuoso" de desarrollo comercial, caracterizado por un significativo movimiento del sector, y traducido en la aparición de nuevos formatos de supermercados (como Vivanda, que ingresó a competir frontalmente con Wong); presentación de proyectos; en el crecimiento de puntos de venta y atención en las cadenas (AFP Prima y TIM, ahora Claro); y en la ampliación de los centros comerciales.

Asimismo, se afirma que hay dos hechos clave que están "moviendo" el sector: su rentabilidad y el estatus de Lima como una plaza aún no explotada en profundidad. "El punto central no es si una inversión será rentable, sino qué tipo de estrategia será la más adecuada (para maximizarlos)", señala el reporte.

LO QUE QUEDA DEL 2005
Para Colliers "no es difícil prever que, durante el último trimestre del año, el sector comercial siga muy dinámico, por la costumbre de abrir tiendas en fechas de campaña navideña". En este contexto, no queda sino esperar más proyectos e inversiones.

¿Cuáles serían?
En tiendas por departamentos, la consultora cita los casos de Saga Falabella en Miraflores y Chiclayo (donde en noviembre se abre el centro comercial Real Plaza), así como el proyecto de Cassinelli en Surquillo, y la apertura de Ripley en Chorrillos como parte del centro comercial Plaza Lima Sur, de la Corporación Wong.

EN EL 2006
El reporte también adelanta algo del panorama comercial del próximo año.
Así, en el primer trimestre del 2006 se prevén dos desarrollos: el de Sur Plaza Boulevard, que incorpora a Sodimac y una tienda de concreto de Ripley, y la inauguración prevista para marzo del proyecto de Saga Falabella en Atocongo, que contará con Tottus y Sodimac.

Mientras que para fines de año se espera la apertura del Saga Falabella del Megaplaza y del centro médico Jockey Salud. Otros desarrollos que se esperan a lo largo del año son: Plaza Puruchuco (que contará con Ripley Max y Tottus) y el Ripley Max de Minka.

EL DATO'Mix' de tiendasEn los centros comerciales metropolitanos y distritales, el tipo de tienda que más abunda es prendas de vestir, con 47% y 48% de presencia, respectivamente. En los centros de entretenimiento, es el de restaurantes, con 29% de presencia.

Fuente: diario
El Comercio, Perú, 25 de octubre del 2005

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