Mikel Uriarte y los pasos del grupo Angelini tras el cierre de la operación con Royal
Cruz del Sur se viene con todo:
Así por lo menos lo deja entrever Mikel Uriarte, gerente general de la compañía, en la entrevista que concedió a este diario sólo unas horas después de conocida la noticia acerca de la venta de la rama de seguros generales del grupo Angelini a la inglesa Royal & SunAlliance.
Con la alegría por haber participado en “la” operación del año en el negocio de seguros, el ejecutivo se refirió a algunos detalles de la negociación y a la nueva etapa para el grupo nacional en el negocio de seguros de vida. Tranquilo, comenta que la operación con la compañía europea quedara finiquitada en un período de entre 30 a 45 días, lo que considera el lapso en que debe estar la autorización de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y la realización de una junta de accionistas para dar el visto bueno final. Cuando se cumpla con esto, vendrá un proceso de integración de la compañía con la aseguradora del grupo inglés, lo que espera no dure más allá de seis meses.
- ¿Cuándo empezaron los contactos con Royal & SunAlliance?-
Cruz del Sur, una compañía 100% de capitales chilenos, ha sido la líder del mercado de seguros generales por muchos años y siempre ha despertado una especie de admiración por parte de muchos grupos extranjeros, que se habían acercado mostrando algún tipo de interés por la compañía y por su éxito.
- ¿Y con ellas hubo algún tipo de avance?-
Cruz del Sur no estaba a la venta, pero siempre venían compañías que mostraban ganas de hacer algo con la aseguradora, pero nunca había habido nada formal. Pero nosotros como Cruz del Sur, que veíamos que alcanzando los niveles más altos para una compañía chilena en un negocio como el de seguros generales -de property- era conveniente tener algún tipo de apoyo internacional para ofrecer mejores coberturas... y finalmente se acercó Royal & SunAlliance.
- ¿Hace cuánto tiempo fue eso?-
En el último tiempo.
-¿Cinco meses, dos meses.... cuánto?-
En este año...Hay cosas que es complicado decirlas por las informaciones legales de hechos reservados... En el último tiempo llegó Royal con deseos verdaderos de hacer una oferta por la compañía. Y para nosotros, intención que finalmente se materializó en una oferta concreta, pesó mucho que el grupo Royal de Inglaterra sea un grupo muy serio y que, además de ser extranjero, tenía una compañía en Chile y llevaba más de 100 años en el país. Por lo tanto, era importante para nosotros que junto con una buena oferta, tuviera vocación de estar en Chile. Entonces, eso hizo que fuera bueno cumplir una segunda etapa para dar mejores coberturas de mercado: aprovechar la fuerza de Cruz del Sur y la experiencia internacional de Royal, lo que produce una combinación óptima tanto para los clientes como para las posibilidades de buscar reaseguros.
- ¿Las negociaciones siempre contemplaron la venta del 100% o se pensó en algún momento la posibilidad de una asociación?-
Nuestro grupo, que por supuesto no estaba vendiendo la compañía, tiene una vocación de liderar los proyectos que tiene. Buscar una asociación en la cual nosotros no lideráramos, era complicado. Entonces, se contempló que era necesario vender el 100% del negocio de generales y junto con eso nos teníamos también que salir del negocio de property en Argentina, donde actúa La República Compañía Argentina de Seguros.
- ¿Qué participación tiene esa compañía en el mercado trasandino?-
Es una compañía más pequeña, que está dentro de las 15 primeras, pero siendo pequeña es rentable.- No fueron pocas las veces en que aparecieron rumores acerca de la venta de Cruz del Sur, lo que puede coincidir con el interés mostrado por compañías extranjeras,
pero ¿qué fue realmente lo que primó: una muy buena oferta difícil de resistir, proyecciones del negocio de seguros generales distintos a las que se tenían inicialmente o la estrategia del grupo Angelini de concentrarse en el negocio de vida?
- En ningún caso, el ánimo era salirse de los negocios de seguros generales. Aquí la oferta es importante, pero el grupo que compra es bueno para el mercado, por lo que también prima la responsabilidad frente al equipo humano que ha llevado esto.
- ¿Les pesaba el hecho de ser una compañía íntegramente de capitales nacionales frente a la competencia de grandes multinacionales en el negocio de los seguros generales?
- Esa es una buena pregunta, porque el mercado internacional del reaseguro se ha ido concentrando. Hace 20 años habían alrededor de mil grupos internacionales de reaseguros, mientras que hoy hay 35 reaseguradores que manejan en el mundo todos los negocios, de los cuales los cinco primeros manejan el 50% del reaseguro.Frente a esta concentración de mercado, Cruz del Sur inició una red desde México al Sur con compañías locales que estaban en la misma situación que nosotros, es decir, compañías número uno en sus mercados que no tenían una casa matriz internacional. Entonces, nosotros ya teníamos una red para atender a los clientes más globalizados, pero indudablemente este negocio, en un país como el nuestro es fundamental dispersar estos riesgos en el mundo...bueno y si hay un grupo con vocación de estar acá, se complementa perfectamente.
- ¿Los contactos anteriores no prosperaron por un tema de precios, porque nunca llegó la oferta justa...?
- Lo grafico de esta manera: yo creo que ninguno de nosotros quiere vender su casa, pero si de verdad hay interés, estamos abiertos a escuchar ofertas... hasta que llegó una que nos pareció conveniente.
Lo que viene
- ¿Hasta cuándo se queda usted... dado que obviamente es un hombre del grupo Angelini?
- Desde el primer momento que se tuvieron conversaciones, el compromiso claro y fehaciente fue que en ningún caso yo iba a dejar al grupo Angelini. Era la única manera de poder participar en una negociación de manera independiente y para defender los legítimos intereses de los accionistas. Lo que se espera es que cuando se produzca este cambio, yo siga dentro del grupo Angelini.
- ¿Qué viene ahora?-
- Nosotros mantenemos la marca Cruz del Sur, lo que está fuera de discusión. Vamos a desarrollar mucho más los negocios de personas, que tiene que ver con las compañías Seguros Cruz del Sur Vida, Hipotecaria Cruz del Sur -que aunque lleva poco tiempo ya está entre las cinco empresas de mutuos hipotecarios chilenos- y vamos a desarrollar aún más el fondo mutuo Cruz del Sur, que es una sociedad que tienen los accionistas del grupo Angelini -que lo lidera- con el grupo Moneda Asset Management.
Lo que se decidió es que en la próxima etapa los esfuerzos se concentren en el negocio de personas, a desarrollar las compañías citadas. El accionista nos ha pedido que sigamos con esta exitosa labor y, en lo posible, acentuar los crecimientos.Desde ya en la próxima etapa estamos dispuestos a estudiar ofertas que se den en el mercado para incrementar las operaciones de este grupo de compañías. Es importante decir que éste es un grupo comprometido con el país y lo que está viendo son oportunidades de desarrollo de las inversiones. Y en el sector que me toca liderar a mi, estamos abiertos a buscar mayores sinergias con negocios que tengan que ver con el negocio de personas y financieros vinculados.
- ¿Está dentro de las posibilidades comprar otra compañía de seguros de vida?
- Sí, estamos absolutamente abiertos a buscar oportunidades para tomar mayor tamaño en seguros de vida o buscar asociaciones con canales masivos de distribución. Estamos abiertos a buscar sinergias con instituciones financieras para tomar mayores tamaños.No hay que engañarse con las posiciones de la compañía en seguros de vida -ocupa el lugar 13 por prima directa-, ya que el 70% de las ventas corresponde renta vitalicia. Este es un negocio interesante, pero para nosotros nuestro expertise está en el servicio al cliente y en los seguros de vida, que es lo que nos interesa mucho desarrollar. Dentro de los negocios de vida tradicional estamos dentro de las grandes.
- Dentro de la torta de negocios de Cruz del Sur Vida, ¿cuánto representa el negocio de renta vitalicia?
- A la fecha representan aproximadamente 15% de las ventas totales de la compañía. El grueso son los seguros tradicionales de vida que están creciendo a cifras de dos dígitos. No es que no nos interesen las rentas vitalicias; vamos a mantener una presencia, pero con responsabilidad.
- ¿En la idea de masificar los seguros de vida, el primer canal de asociación serían los bancos?
- A partir de ahora, no descartamos nada. Estamos abiertos a escuchar proyectos donde podamos tener beneficios comunes.El mercado de seguros de vida comenzará a concentrarse; hay algunos operadores extranjeros que ante los cambios que ha habido en la regulación en el último tiempo, están pensando en salirse de este mercado. Entonces, hay oportunidades de crecimiento orgánico e inorgánico y las vamos a aprovechar; las vamos a estudiar todas.
Fuente: Diario Financiero, 14 de octubre ddel 2005
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