2005/10/14

Angelini vendió negocio de seguros generales a Royal & SunAlliance



Mantiene participación en seguros de vida

A las dos de la mañana de ayer finalizaron las negociaciones por el mayor negocio en la historia de la industria de seguros generales del país. Y es que tras nueve meses de conversaciones entre ejecutivos de Royal & SunAlliance y Cruz del Sur, finalmente lograron cerrar el acuerdo de compra de la compañía de seguros generales del grupo Angelini.
En las negociaciones participaron Kelvin Edwards, director regional de Royal & SunAlliance para América Latina y el Caribe, y Víctor Manuel Jarpa, presidente del grupo británico en Chile, y la dupla integrada por José Tomás Guzmán y Roberto Angelini, presidente y vicepresidente de Cruz del Sur, respectivamente.
¿El precio?
Si bien se habló oficialmente de US$ 119 millones por la operación completa, en el mercado trascendió que habría alcanzado los US$ 125,8 millones.
¿Por qué?
A los US$ 103,994 millones que pagó el grupo británico por todas las acciones de Cruz del Sur, se suman los US$ 5 millones que los “vendedores” tendrán derecho a percibir en forma de dividendo definitivo con cargo a las utilidades de 2004. Además, se agregan los US$ 9,7 millones que pagaron por La República, y un precio variable igual a la utilidad neta de la compañía Cruz del Sur entre el 1 de enero de 2005 y el momento en que se concrete la transacción, con un tope de US$ 5 millones. Por lo menos a junio de este año acumulaban utilidades por unos US$ 2,4 millones ($ 1.518 millones).
Finalmente, según afirmaron ejecutivos del sector, se sumaron los US$ 4 millones ($ 2.827 millones) en los que se redujeron las utilidades retenidas al primer semestre de 2005. De esta forma, si se considera que el patrimonio de la compañía a junio era de $ 28.502 millones –unos US$ 44,6 millones-, el precio de venta acordado sería de tres veces el patrimonio.
Lo que viene
La idea de los ejecutivos de Royal & SunAlliance es completar la fusión de ambas compañías en un tiempo récord de seis meses y, aunque aún no se evalúa si será necesario reducir personal, reconocieron que existe duplicidad de cargos y funciones. La empresa fusionada mantendrá, eso sí, la plana gerencial de Royal, con Fernando Concha, actual gerente general, a la cabeza.
De la combinación de Cruz del Sur y del grupo británico surgirá un nuevo líder del sector, con una participación de mercado de 22% y una cartera de clientes en torno a las 500 mil personas. Sin embargo, según explicó Concha, más que ser líderes de crecimiento, el objetivo es ser líderes en utilidades, superando los US$ 4 millones que tuvo Royal en 2004 y los US$ 6 millones de Cruz del Sur.


Agresivo plan de expansión

Duplicar en cuatro años su negocio en América Latina es la meta final de Royal & SunAlliance en la región, para lo cual la adquisición de Seguros Generales Cruz del Sur en Chile es sólo un primer paso.
Actualmente, la aseguradora tiene presencia en ocho países de Latinoamérica –Argentina, Brasil, Colombia, México, Antillas Holandesas, Uruguay, Venezuela y Chile– con un total de primas brutas por US$ 700 millones. Sin embargo, “la idea es llegar a US$ 1.000 millones en cuatro años”, especificó el director regional de Royal & SunAlliance para la División América Latina y el Caribe, Kelvin Edwards. “América Latina ha entregado muy buenos resultados durante los últimos tres a cuatro años para el grupo Royal. Hemos visto crecimiento en la región y una expansión de la rentabilidad del negocio. Así, después de un análisis estratégico el grupo ha decidido que quiere más”, explicó Edwards. Eso sí, sólo en el ámbito de seguros generales.
De esta forma, Chile fue el país escogido para iniciar su proceso estratégico de inversiones, de lo que ya se venía hablando desde 2001. Y como crecer orgánicamente no es suficiente, Royal & SunAlliance decidió que la expansión iba a tener que incluir la adquisición de compañías de calidad. En este sentido, “los países que más nos interesan son México y Brasil” afirmó el ejecutivo.
Fuente: Diario Financiero, 14 de octubre del 2005

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