2005/10/26

Cadena Falabella ya ofrece tarjeta propia en el país (Colombia)




Es una estrategia para hacerle el quite a la polémica sobre las comisiones que los bancos cobran al comercio por las compras con dinero plástico.
Dentro de los grandes del comercio, Falabella de Chile es la más representativa de América Latina.

Como en todos los negocios prósperos, detrás de esta compañía que además de su país de origen opera tiendas de Perú, Argentina y, ahora Colombia, está una historia de más de un siglo.


Nació en 1889, cuando Salvatore Falabella abrió una sastrería.


Posteriormente, en 1937 entra a la empresa Alberto Solari - cuya familia hoy lleva las riendas de la compañía quien se vincula a la tienda para incorporar nuevos productos y ampliar sus puntos de venta bajo el concepto de una tienda de vestuario.


Hacia el año 58, Falabella amplió su portafolio de productos dirigidos al hogar, de tal manera que se transformó en una tienda por departamentos.

Luego de la consolidación en el mercado de su país, la cadena decidió poner en marcha un sistema de crédito para responder a la demanda de sus clientes chilenos, a través de su propia tarjeta de crédito CMR, el producto que por estos días está ofreciendo con fuerza en Colombia, como primer paso de su aparición directa en este mercado.
La cadena está ofreciendo este producto con varias facilidades para los clientes de Homecenter, que es su socio local.

CMR, junto a la polémica por las comisiones que cobran los bancos a las tarjetas de crédito ha movido al comercio local hacia esa estrategia de tarjeta de crédito propia.

La semana pasada lanzó una Almacenes Exito, mientras que mañana lo hará la mayorista Makro.

Junto al desarrollo de su estrategia de crédito, en la década de los 90 Falabella empezó un desarrollo acelerado de expansión.

El primer foco fueron los centros comerciales. En ese año inauguró Mall Plaza Vespucio.
Posteriormente, dio paso a otros seis complejos de estas características: Oeste en Maipú, El Trébol en Concepción, La Serena, Tobalaba en Puente Alto, Los Angeles y Norte en Huechuraba.

Tres años más tarde le apostó a la internacionalización, con su primera tienda en Mendoza, Argentina. Luego siguió en las ciudades de Rosario, Córdoba y San Juan.


En 1995, el ingreso fue al mercado peruano, donde compró Saga, una cadena que tenía dos tiendas en la ciudad de Lima.


Para Falabella, 1997 también es un año importante dentro de su crecimiento.

Con la firma de un contrato de asociación con la firma The Home Depot incursionó en el negocio de mejoramiento del hogar y ramificó aun más sus negocios: creó Viajes Falabella y Seguros Falabella.

En la actualidad, esta empresa consolida a CMR, Viajes y Seguros como el Area de Retail Financiero. En su historia, que hoy le permite registrar ventas anuales por 1.900 millones de dólares, también aparece que en 1998 abrió las dos primeras tiendas en Chile de Home Depot.


Igualmente, creó el Banco Falabella, a través de la compra de la licencia del ING Bank Chile.


El negocio de las farmacias tampoco le ha sido extraño, por lo que por esa época entró con un 20 por ciento de participación en Farmacias Ahumada, Fasa, con presencia en Brasil, Chile, México y Perú.


En el 2001 compró The Home Depot Chile y dio origen a Homestore. Paralelamente, comenzó un crecimiento acelerado en Perú.


Al año siguiente, Falabella incursionó en el negocio de los hipermercados a través de la creación de Tottus, abriendo el primer local en Lima.


Por su lado, la fusión de Falabella con Sodimac, en el 2003 consolidó el desarrollo del área de mejoramiento del hogar y materiales para la construcción, con el beneficio de la presencia de Sodimac en Colombia, en sociedad con el grupo Corona.


Estos dos últimos años también han sido intensos para Falabella. El año pasado, en su país, adquirió el 88 por ciento de los Supermercados San Francisco, mientras que Sodimac inauguró su primer local en Lima.


Ahora, con una sociedad fortalecida emprendió el proceso de entrar a Colombia, por ahora con su tarjeta de crédito a través de su compañía de financiamiento comercial propia, y el año entrante con tiendas por departamentos.


De esta manera, hasta mediados de este año la empresa sumaba en Chile 33 tiendas por departamento, 54 locales de mejoramiento del hogar y 10 supermercados.


En Perú cuenta con 8 tiendas por departamento, 3 hipermercados y otras dos para el mejoramiento para el hogar.


Por su parte, el consumidor argentino tiene 5 tiendas por departamento y en Colombia tiene en sus cuentas un total de 8 locales Homecenter.


Fuente: Portafolio.com.co, Bogotá, Martes 25 de octubre de 2005

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