2005/10/26

Horst Paulmann: Gobierno debería incentivar fusiones





“El que sobrevive no es el más fuerte ni el más grande, sino el que mejor se adapta”. A la teoría de la evolución, formulada por Charles Darwin, recurrió ayer el empresario Horst Paulmann para comenzar su exposición sobre “La competencia en los mercados concentrados” en el Día de la Competencia.

El presidente del conglomerado que reúne a Jumbo, Santa Isabel, Easy y Paris, advirtió que el verdadero peligro para los empresarios chilenos no es la concentración, sino que la globalización, “que nos obligará a competir con gigantes del mundo, con ventas de US$ 70 mil millones hasta US$ 250 mil millones anuales. Somos un mosquito al lado de ellos y necesitamos que el gobierno apoye a las empresas que tiene el valor de crecer en el extranjero a globalizarse”.Aseguró que “el gobierno debiera incentivarnos a crecer y fusionar nuestras empresas para que mañana haya empresas chilenas en Estados Unidos, Europa, Rusia, China e India”, ello, porque según explicó, “nadie puede globalizar su empresa si no tiene una fuerte participación en su mercado de origen”.Por ello, bromeó con la posibilidad de hacer una megafusión entre D&S, Cencosud y Falabella y no dejó fuera de su discurso al ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Felipe Lamarca, quien la semana pasada criticó la concentración del mercado.

Cerró su intervención aludiendo al ex dirigente gremial: “Invito a Lamarca a trabajar en Jumbo o Santa Isabel y se va a curar de espanto de lo duro que es trabajar con la competencia en el comercio”.

Indicó que el origen de la cadena de 500 locales que posee en Chile y Argentina está en un local de 122 metros cuadrados en el sur de Chile. “¿Por qué cuento esto si ustedes vinieron a escuchar de concentración del mercado? Tuvimos las mismas oportunidades que todos los demás.

Con mi hermano Jürgen no tenemos estudios universitarios, sólo fuimos al colegio hasta los 16 años, no teníamos dinero ni padres o parientes que lo otorgaran, pero nuestra inquietud era tener supermercados y expandirse a otras provincias para poder sobrevivir”, comentó, agregando que “sobrevivimos 20 años sin vacaciones”.Afirmó además, que Cencosud ha crecido por su capacidad de adaptarse a los cambios, lo que le ha permitido sobrevivir a la competencia. Esto, explicó, se relaciona con tomar las oportunidades que se presentan en el camino y comentó que “como parte de la competencia algunas empresas se han quedado en el camino, como Carrefour”.

Sentenció que el cliente ya no quiere el almacén de barrio, sino que tiendas y supermercados donde sabe que encuentra de todo. Por eso, proyectó “las grandes cadenas a seguir creciendo para beneficio del consumidor”.¿Qué pasará con los pequeños almacenes? “En los nichos está el futuro del comerciante chico, en ofrecer lo que los grandes no pueden hacer”, aseguró.
Fuente: diario Financiero, 26 de octubre del 2005

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