2005/10/18

Burocracia e infraestructura, temas de comité trasandino


Empresarios de Chile y Argentina:
Recobrar la confianza tras crisis del gas aseguran que no será obstáculo para aumentar envíos en 50% en cinco años.

Recuperar la confianza de los inversionistas, mejorar la infraestructura y reducir la burocracia entre el país y la nación trasandina, son los principales desafíos del Consejo Empresarial Chile - Argentina, presidido por el presidente de Cencosud, Horst Paulmann y por el presidente de Arcor, Luis Pagani.

Éste último señaló que entre los principales desafíos está concretar el tren trasandino y abrir nuevos pasos para el transporte de carga de modo de liberar al congestionado paso "Los Libertadores", los que podrían concretarse con aportes privados.


La ceremonia - a la que asistieron la mayoría de los empresarios chilenos con inversiones en el vecino país como Juan Cuneo (Falabella), Juan Eduardo Errázuriz (SK), Jorge Awad (LAN), Gonzalo Bofill (Carozzi), Salvador Said ( Parque Arauco), entre otros - dejó claro que el problema del gas sigue siendo la gran "piedra de tope" de estas relaciones.


Sin embargo, Paulmann trató de salir al paso y enfatizar que "el tema del gas se ha traído a la mesa, no hay gas y no sacamos nada con llorar, hay que buscar soluciones".


Pagani resaltó el modelo económico chileno y las ventajas tributarias, políticas y cambiarias mantenidas en el tiempo. "Chile ocupa el cuarto lugar de nuestras exportaciones y vamos a seguir creciendo en el exterior, esperando un crecimiento de 50% en los próximos 5 años", detalló.


El consejo elaborará una agenda de trabajo previéndose una primera reunión en abril del próximo año en Buenos Aires.
"

Tenemos que buscar cómo aumentar y mejorar las relaciones entre Chile y Argentina", señaló Pagani, asegurando que el desafío conjunto será entrar a nuevos mercados, especialmente los asiáticos.


Por su parte, Paulmann hizo un llamado a combatir la informalidad de la economía argentina, asunto que no sólo impacta a los empresarios chilenos con inversiones allá, sino también a los propios argentinos. "El mercado paralelo ha incidido en el crecimiento de los supermercados, es complicado competir con todos los impuestos que hay que pagar", aseguró, agregando que es tarea de los privados y del Gobierno tratar de solucionarlo, "como lo hizo Chile hace 30 años".


Plataforma de exportaciones


El presidente de Arcor, LuisPagani, señaló que su meta está en constituir a Chile en su plataforma de exportación para el resto de Latinoamérica. "Hoy el 30% de lo que se produce acá es para exportar y con los proyectos de inversión - básicamente ampliación de fábricas - esperamos llegar a un 40%", explicó.


A su vez, adelantó que podrían incursionar en Chile en el negocio de los helados, tal como lo hicieron en Argentina. Actualmente la compañía factura US$ 140 millones en el país y para el próximo año esperan un crecimiento de cerca de 11%.


El Mercurio SAP

No hay comentarios.: