LONDRES/BERLÍN.- Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2005, dado a conocer hoy por Transparencia Internacional (TI), Chile es el país menos corrupto de América Latina y el 21 a nivel mundial, junto a Japón.
El ranking, compuesto por 159 países, es liderado por Islandia, en primer lugar, seguido por Finlandia, Nueva Zelanda y Dinamarca. En las últimas casillas se encuentran Myanmar, Turkmenistán, Bangladesh y Chad. No obstante, Chile registra un leve descenso, ya que el año pasado se ubicaba en la casilla número 20, aunque en ese índice, la muestra sólo contemplaba 145 países, 14 menos que el de este año. La segunda nación con menor corrupción en Latinoamérica es Uruguay, en la casilla 35, seguida por Colombia (56), Brasil (63), Perú (68), Argentina (98), Bolivia (118) y Ecuador (119).
En los últimos dos lugares a nivel continental están Venezuela (136) y Paraguay (146).Así Chile se sitúa por sobre países de Europa como Italia, España, Portugal.
Características de la encuesta
El Índice de Percepción de la Corrupción es una encuesta compuesta, que refleja las percepciones de empresarios y analistas de distintos países, ya sea que residan en ellos o no. Se basa en 16 encuestas de 10 instituciones diferentes. Para que un país sea incluido, debe participar en al menos tres de las encuestas. Por lo tanto, algunos países –incluyendo algunos de los que estarían entre los más corruptos– no están incluidos debido a la falta de datos disponibles.
Según explicó Transparancia Internacional hoy, el Índice 2005 es testigo de la doble carga de los países menos desarrollados del mundo: la pobreza y la corrupción."La corrupción es una de las mayores causas de la pobreza, a la vez que representa una barrera para combatirla", según el Presidente de Transparencia Internacional, Peter Eigen."Ambos flagelos se alimentan mutuamente, atrapando a las poblaciones en el círculo vicioso de la miseria.
La corrupción debe ser abordada con fuerza si se busca que la ayuda al desarrollo tenga resultados para liberar a los pueblos de la pobreza", sostuvo el Presidente de TI.
Fuente: EMOL, 18 de octubre del 2005
No hay comentarios.:
Publicar un comentario