2005/10/18

Industria aseguradora pide cambio regulatorio


Empresas quieren entrar a los negocios de accidentes laborales y salud.


Cambios en la actual legislación quiere introducir en los próximos meses la Asociación de Aseguradores, con el fin de que las compañías puedan incorporarse a nuevas áreas de negocios, como las coberturas de accidentes laborales. Asimismo, la industria quiere avanzar más hacia una segunda etapa en su proceso de autorregulación.

El presidente de la Asociación de Aseguradores, Mikel Uriarte, destacó que existe un nuevo escenario para los seguros y que, sobre esa base, el objetivo es generar una agenda de más largo plazo, "con cambios de ley incluidos", comentó.

Lo anterior, dijo, permitirá al sector abordar nuevos negocios, como son los accidentes del trabajo, tal como ocurre en otros países, "donde las aseguradoras han permitido bajar los precios que se pagan por este concepto".

Otro tema, y que también necesita cambio legal, es la creación de un seguro de responsabilidad civil de automóvil obligatorio. "En Chile tenemos un seguro de accidentes personales y en el mundo lo que existe es la responsabilidad civil obligatoria. Cuando uno va a Estados Unidos, todos los que tienen auto deben tener una póliza, porque producen un daño a un tercero, un daño no sólo de accidentes personales, sino, por ejemplo, de contaminación", explicó el dirigente.

Otro foco en el que también siente que el mercado asegurador tiene un papel que jugar es la salud. En este sentido, dijo que existe la posibilidad de ingresar como isapres -tal como se dio en los comienzos del sistema privado- o, derechamente, aumentando la participación del seguro en determinadas coberturas.

"Nosotros tenemos una masa crítica interesante y podemos ocuparla", dijo.

La autorregulación es otro de los puntos que trae la agenda de industria. En este tema, Mikel Uriarte mencionó la posibilidad de crear la figura del Defensor del Asegurado. "Nosotros fuimos pioneros en esto y queremos seguir avanzando", comentó el presidente del gremio.

En términos de proyecciones para este año, el directivo dijo que éstas apuntan a un crecimiento de 0,1%, mientras que en 2006 sería de 7,2%, aunque no se han internalizado los efectos del huracán Katrina.

CIFRAS
Para este año, la industria crecería 0,1% y en 2006, 7,2%, aunque no se ha medido el impacto de "Katrina".

El Mercurio SAP

No hay comentarios.: