2018/05/28

Las personal shoppers agarran vuelo en Chile

Autor: Emilia Benítez S. y Francisca O’Ryan K.

El negocio de las asesoras de imagen ha crecido con fuerza en el país, donde varias personas y empresas ofrecen este servicio. Eso sí, hay focos diferentes: acompañan a comprar, arman tenidas o maletas, proponen asesorías más integrales y algunos hacen todo lo anterior.


Los chilenos cada vez más se atreven a contratar a profesionales y expertos para ciertos servicios que hasta hace algunos años hacían ellos mismos. Una prueba de esto es la gran variedad de decoradores, paisajistas, maquilladores, organizadores de fiestas de cumpleaños para niños, banqueteras para eventos chicos, entre otros, que están disponibles para trabajar en Santiago.
Si bien las asesoras de imagen hace ya un tiempo que se han instalado en nuestro país, este negocio ha crecido con fuerza últimamente. Tanto así, que desde diciembre pasado Parque Arauco ofrece a sus clientes el servicio de personal shoppers, como parte del programa Concierge.
Son cuatro las asesoras de imagen que trabajan para Parque Arauco -Nicole Putz, Colomba Urruticoechea, Natalia Eva Mesías y Dominique Clerc- y el sistema es el siguiente: se reserva una sesión por internet con cualquiera de ellas, ésta tiene un valor de $100.000 y dura dos horas, una vez ahí la personal shopper le muestra al cliente la ropa que eligió para él de todas las tiendas del centro comercial, en base a una serie de datos entregados previamente (talla, estilo, tiendas favoritas). No es obligación comprar la ropa -de hacerlo se paga aparte-, sino que el servicio vendría siendo más como una clase para saber cómo sacarle provecho a la imagen personal: qué colores le quedan mejor, qué prendas, qué géneros, etc.
“Este es un servicio que partió hace poco en Chile y paulatinamente ha tomado vuelo. Las personas se están acostumbrando y en fechas emblemáticas como el Día de la Madre, Navidad, entre otras, se activa aún más. Parque Arauco es impulsor en este servicio, hemos tenido un crecimiento mayor a lo proyectado y eso se percibe en el número de reservas. Hoy día hasta los hombres se atreven a comprar este servicio y eso nos tiene muy optimistas”, cuenta Laura Rodríguez, Brand
Manager de Parque Arauco
De todas formas, y como en la mayoría de los negocios, hay diferentes estilos de asesoras de imagen. María Paz Blanco define su oficio como “coach de imagen”, ella es psicóloga de profesión, tiene un master en conducta del consumidor y estudió personal fashion styling en el London College of Fashion.
“La imagen personal va mucho más allá del vestuario, involucra lenguaje no verbal, postura, seguridad, tener un vestuario acorde a la posición o al cargo (…) La moda es para mí una visión muy reduccionista del tema. Efectivamente, hoy existe un auge de asesoras de imagen, lo cual me parece súper bueno pero los enfoques son muy distintos. Yo hablo de piscología de imagen personal”, cuenta Blanco quien hace 5 años creó su marca EffortlessChic a través de la cual asesora a mujeres principalmente profesionales, varias de ellas, con “cargos directivos altos”. De todas maneras, también tiene una variedad amplia de clientas, por ejemplo, mujeres que son mamás y están dedicadas a la crianza.
La psicóloga afirma que hoy hay un mercado “con más inquietud” y revela, que ella tiene todas sus horas tomadas hasta mediados de julio.
María Paz ofrece diferentes servicios, pero todos parten desde el coaching de imagen que dura entre 2 a 3 horas. “Ese es el puntapié inicial, de ahí pueden avanzar solas o las acompaño a comprar”, comenta y explica que muchas de sus clientes compran ropa afuera: “Yo les hago una radiografía de su estilo, les doy la autonomía para que ellas salgan a comprar y pueden desenvolverse en el Parque Arauco en el Sawgrass en Miami o en Lafayette en París”.
Por su parte, Sofía Lavanchy cuenta que hace tres años se dio cuenta que en Chile había mucho campo para la asesoría de imagen. “Tengo clientes todos los días, me ha ido súper bien. Tengo hombres y mujeres de todas las edades”, comenta y revela que sus clases de asesoría tienen un valor de $55.000 la hora.
Al igual que María Paz, los clientes de Sofía son en su mayoría ejecutivos y muchas personas que trabajan con uniformes (médicos y odontólogos). “Como están todo el día con delantal se pierden y quieren ayuda”, explica Blanco.
Dolores Gazitúa, otra asesora, dice que ella hace un balance “excelente” del negocio y señala que ha cambiado el concepto de la imagen personal, que ya no es visto como algo “superficial”.
“Creo que es una tendencia en alza ya que la vida va tan rápido, que tenemos menos tiempo para preocuparnos, hay que optimizar el tiempo, y la gente ya entiende el tema de la imagen como una ayuda”, asegura.

No hay comentarios.: