2018/05/28

Amazon… Ni tan lejos ni tan cerca

La firma lleva un año y medio estudiando las bondades del país para instalarse en grande en Chile. Pero los vínculos con el gobierno han ido más allá de los servicios tecnológicos. El año pasado también hubo un acercamiento preliminar con el área de retail de la gigante norteamericana.


Amazon sabe cómo hacerse querer. Si el año pasado varias ciudades de Estados Unidos, Canadá e incluso México estaban ofreciendo millones de regalías para acoger al segundo cuartel general de la gigante estadounidense, lo que implica US$ 5.000 millones en inversiones y más de 50 mil puestos de trabajo, la competencia que se ha generado entre Chile y Argentina para albergar al brazo de servicios web de la gigante norteamericana no se queda atrás.
Es que Amazon Web Service (AWS) es uno de los negocios más rentables de la firma. El año 2017 creció 43% anual, según cifras de la estadounidense, a pesar de la competencia que presentan servicios de computación similares desarrollados por Microsoft y Google. Y AWS, además, es la plataforma que alberga al producto estrella de Amazon, que el propio Jeff Bezos, consejero delegado y fundador de la compañía, destacó en la entrega de resultados anual. Se trata de Alexa, un asistente virtual que pretende hacer más fácil la vida cotidiana en el hogar.
Y en el marco del crecimiento futuro de este brazo de la firma es que esta semana fue clave, pues Chile y Argentina fueron visitados por la vicepresidenta de Amazon Web Services (AWS), Teresa Carlson, y en ambas localidades la ejecutiva mostró las ganas que tiene la compañía de expandirse en Latinoamérica. Es que el arribo de una oficina de data center de Amazon Web Service implicaría que el país elegido recibirá una inversión extranjera de US$ 1.000 millones y se generaría una opción laboral importante. Y pareciera que Chile correría con mayor ventaja en esa carrera.
El miércoles, Carlson se reunió con el Presidente Sebastián Piñera y con el ministro de Economía, José Ramón Valente, cita que se extendió por una hora y media. A la salida del encuentro, la ejecutiva del gigante web señaló: “Vamos a seguir invirtiendo en Chile. Amamos este país”.
Sin hacer anuncios ni entregar una fecha tentativa -la que no existe por ahora, aclaró-, destacó las bondades de Chile. “Buscamos un gobierno que esté realmente pensando en avanzar en la digitalización de su economía y también que exista una apertura a la posibilidad de realizar acuerdos. Eso es muy importante para nosotros”, indicó Carlson en La Moneda.
Amazon con todo
La visión de Chile es relevante para la firma y también la destaca el gerente general a cargo de ventas al sector público de Canadá, Latinoamérica y el Caribe de AWS, Jeffrey Kratz, quien indica a LT Pulso Domingo que se siente “tan orgulloso” cuando puede “compartir la innovación, el foco y la pasión que veo en Chile con otras partes del mundo”, dice. Y añade que “Chile tiene una oportunidad maravillosa de ser un líder en la modernización del servicio de nube (cloud service)”.
Pero el interés de Amazon por Chile no solo se ha manifestado por explotar el servicio web, sino que también con el negocio del e-commerce. De hecho, el año pasado el gobierno tuvo un acercamiento muy preliminar con ejecutivos de Amazon vinculados con el área retail, lo que abriría la opción de un futuro centro de distribución de la gigante del comercio online.
“Amazon quiere llegar con todo a Chile”, dicen fuentes de gobierno. Y añaden que “cada vez que entra en un país, Amazon lo hace con más de una unidad de negocios, en el corto plazo”.
El interés por el país lo destaca Carlos Álvarez, exdirector de InvestChile y quien inició los vínculos con AWS en Chile. “Amazon siempre ha declarado que cuando llega a un país, llega con sus distintas aproximaciones”, dice. Sin embargo, enfatiza que por ahora el foco está en el web service “y eso sirve de plataforma para generar información y los antecedentes necesarios para desarrollar las otras áreas de negocio”, indica.
Ian Frederick, director (S) de InvestChile, en tanto, recalca que “ no me cabe duda que cualquier compañía internacional que estudie expandirse en Latinoamérica considerará a nuestro país en sus planes”. Y si eso sucede, destaca Tatiana Molina, gerenta general de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile), “se abren muchas posibilidades comerciales y de trabajo junto a una de las compañías que hoy están modificando los paradigmas de la sociedad actual”.
De Bachelet a Piñera
Los acercamientos de la AWS con Chile son de larga data. Fue en un encuentro organizado por la embajada de Estados Unidos, a fines de 2016, cuando Jeff Kratz se acercó para conversar sobre las oportunidades que ofrece Chile, recuerda Carlos Álvarez. “Ellos llevan un año y medio evaluando con rigor la opción de instalarse en Chile, donde han estudiado todos los factores claves para concretar la inversión”, recalca. InvestChile también apoyó la instalación de la primera oficina de AWS en Chile, en enero de 2017, recalca Frederick, y fue un impulsor del acuerdo de cooperación que la compañía firmó con el Ministerio de Hacienda en marzo del año pasado.

Y los vínculos con el gobierno crecerán. Según explica Jeff Kratz, la cita que Teresa Carlson tuvo con el Mandatario ayudará a acelerar la modernización que hoy el gobierno está impulsando. “Seguiremos avanzando y trabajando de forma muy proactiva con el gobierno”, dice. Destaca, además, la asociación que hicieron con el programa Start-Up de Chile y que impulsa Corfo. “La relación con el gobierno ha sido increíblemente positiva”, indica el ejecutivo de AWS.

También han estado trabajando con otros ministerios, como Hacienda y Telecomunicaciones. De hecho, con este último ya se han reunido en tres ocasiones, destaca la subsecretaria, Pamela Gidi. “Hemos estado hablando de la fibra óptica que tendremos en el país, de los planes para unir Chile con Asia y también le hemos explicado nuestras políticas reguladoras y la certeza jurídica que tiene Chile y que hacen que sea un país atractivo para Amazon y para otras empresas que quieran instalarse en Chile”, destaca Gidi.

Añade que “las conversaciones son muy cuidadas desde ambos lados”, pero que en ellas se han expresado las preocupaciones y también se ha entregado información y cooperación. “Eso es relevante, porque estas son inversiones de muy largo plazo”, destaca Gidi.
http://www.latercera.com/pulso/

No hay comentarios.: