2017/12/18

Mercado anticipa que el dólar perdería hasta $8 y que el IPSA superaría los 5.500 puntos tras triunfo de Piñera

Sebastian Piñera da su discurso como presidente electo
Juan Pablo Palacios  www.pulso.cl
Analistas coinciden que el mercado profundizará en los próximos días el comportamiento que se observó durante la semana pasada, que ya vaticinaba la victoria de Piñera sobre Guillier.
Los días de volatilidad que sacudieron al mercado tras la primera vuelta presidencial que mostró un importante nivel de votación del Frente Amplio (20,3%) y la contienda de balotaje entre Sebastián Piñera y Alejando Guillier, al parecer quedarían atrás.
Ese es el pronóstico de los analistas, luego de que el domingo se consolidara el holgado triunfo del candidato de Chile Vamos sobre el senador del oficialismo.
“La Bolsa ya anticipó este resultado, tuvo un repunte relevante y eso se va a extender durante la semana que viene, vamos a tener un alza adicional de un 5%, de tal manera de ir recuperando los niveles que había previo a la primera vuelta que eran los niveles que internalizaban un triunfo de la centroderecha”, proyecta el gerente general de Gemines Tomás Izquierdo.
Similar estimación tiene el economista de Euroamerica Luis Felipe Alarcón, quien cree que el IPSA “debería continuar su corrección, probablemente encaminada hacia los 5.500 puntos de aquí a las próximas semanas”.
Respecto del dólar, Alarcón prevé que “debería continuar el movimiento que ya vimos a fines de la semana pasada, la paridad va a abrir entre unos cinco u ocho pesos (a la baja) o tal más respecto del cierre del viernes”.
A juicio de Alarcón, eso se debería a que posterior al último debate presidencial de Anatel “el mercado tuvo su veredicto y obviamente no falló y va a continuar en esa tendencia”. También dice que estaría influyendo que “la FED está subiendo tasas y el dólar está teniendo una apreciación importante afuera”.
Izquierdo añade que el recorte en el tipo de cambio “es porque niveles en torno a $620 son más cercanos al equilibrio dado los fundamentos que tiene hoy la economía con mejores términos de intercambio, el precio del cobre y una economía que va a empezar a repuntar en materia de crecimiento, eso hace pensar que puede haber un ajuste adicional en l tipo de cambio a la baja”.
Jorge Selaive, economista jefe de BBVA Research, escribió en Twitter que si se confirmaba el resultado de 54% a favor de Piñera versus el 46% para Guillier probablemente el impacto bajista del tipo cambio sería acotado ($6 a $8) y un efecto alcista en el IPSA (fuerte – 5 a 8%).
Publicar un comentario