2017/12/14

Javier Etcheberry: “No he visto los pasos necesarios de Guillier para darme tranquilidad de que haga un buen Gobierno”

Javier Etcheberry 117

Luisa Navea  www.pulso.cl
El ex secretario de Estado de la Concertación apoyó a Carolina Goic en primera vuelta. Para este domingo, en cambio, todavía no ha definido su voto. No obstante, hace sus pronósticos: “Piñera debiera ganar por muy poco”, dice el socio de Multicaja.
La mañana del martes 12 de diciembre, después de la transmisión del último debate presidencial entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, el ex ministro y ex director de SII del gobierno de Ricardo Lagos, Javier Etcheberry, se despertó excepcionalmente a las 5:30 para mirar el debate en Youtube. Tomó su Ipad y con los candidatos en el visor se dirigió al Country Club de La Reina a jugar tenis. Mientras almorzaba, terminó de ver el cara a cara presidencial en su oficina de Multicaja, empresa que comenzó junto al empresario Andrés Navarro. Porque pese a que hace diez años es activo en el mundo empresarial, todavía quedan dejos de su carrera de 17 años en la arena pública. Así, ha seguido con atención lo sucedido en el proceso electoral.
En el negocio, hay nuevos desafíos: en los próximos días Multicaja comenzará a operar con la tarjeta de crédito Mastercard para realizar pagos de manera electrónica, según relata. “Debito será a fines del 2018 y Visa será en un año y medio más”, añade.
Pese a estas buenas señales para la compañía, el ex ministro de Transporte y de Obras Públicas, dice estar con pena. Pena porque según él nada queda de la Concertación de la que fue parte. También porque su candidata Carolina Goic, por quien votó en primera vuelta, fue “débil” a su juicio al acceder a apoyar públicamente a Alejandro Guiller.
“Yo tuve una mala experiencia al votar por Michelle Bachelet y estoy asustado que el próximo gobierno sea peor que el de Michelle Bachelet, porque más bien hasta ahora las señales son esas. Y puede ser peor si se profundizan, o se hacen otras reformas mal hechas”, advierte.

¿En esta segunda vuelta, quién es su candidato?

-Mi candidato era Ricardo Lagos. En primera vuelta voté por Carolina Goic y ahora todavía estoy viendo. Si es que Guillier tuviera realmente detrás de él a gente como Osvaldo Rosales, a Máximo Pacheco, al economista Luis Eduardo Escobar, Roberto Zahler, José Pablo Arellano, René Cortázar y fueran las personas que van a manejar la economía. A mí me daría seguridad. Pero eso no ha pasado.
En el último debate Guiller dijo que condonará las deudas del CAE al 40% más vulnerable y que no iba a “entregar más plata a las AFP”.

¿Qué piensa de estos anuncios?

-Me da pena. No está bien. Está asustado y quieren que voten por él los del Frente Amplio y está tratando de decir cosas para lograr esos votos, pero por otro lado no quiere asustar a los del centro.

¿Qué opina del giro de Piñera, quien ahora apoya la gratuidad?

-Se dio cuenta de que en las encuestas eso era necesario y necesitaba los votos de Ossandón, porque era su tema. A Piñera ya lo conocemos. Soy de la Concertación y de verdad que lo soy. Entonces tendré que decidir quién se acerque más a la Concertación o votaré en blanco.

¿Está dispuesto a votar por Alejandro Guillier, quien hoy sería el heredero de la Concertación?

-No he visto los pasos necesarios de Guillier para darme tranquilidad de que haga un buen Gobierno.

¿Tomará la decisión cuando esté en la urna?

-Es un voto más, pero la verdad es que estoy con bastante pena.

¿Por qué tanta pena?

-Me hubiera gustado mucho que alguien del tipo de Ricardo Lagos fuera el candidato.

Pero eso ya no ocurrió.

-Pero uno puede tener pena, ¿o no?

¿Qué le parece el apoyo explícito de Carolina Goic a Guillier?

-Me da pena, porque fue débil. Al final le fue tan mal, que la pobre lo hizo. Ahora, nadie le puso una pistola en el pecho. Estamos en una democracia.

El ex ministro de la Concertación Alejandro Jadresic votará por Piñera, ¿comparte usted esa posición?

-Estoy reflexionando. En el plebiscito del año ‘88 yo tenía una consultora en Carlos Antúnez a la que mandaban por fax las planillas con los resultados de los votos. Estábamos muy bien preparados; habían muchos fax y un equipo electrógeno por si nos cortaban la luz. Cuando pregunté quién había puesto los recursos me contaron que fue José Luis del Río y Sebastián Piñera.

En su calidad de empresario, ¿cómo vive esta etapa?

-Pasaron cosas en el gobierno de Bachelet que los asustaron, la retroexcavadora y todo esto contra el lucro.

¿Y la frase de Alejandro Guillier de meterle la mano al bolsillo a quienes concentran el ingreso?

-Esa es una tontera. La verdad es que todo mal en esa frase de Guillier. Si él quiere subirle el impuesto a los más ricos, es una forma de presentarlo, pero ha dicho que no quiere y que quiere dejar que siga evolucionando la reforma para ver qué pasa.

Andrónico Luksic emplazó a Guillier, diciéndole que si quiere subir los impuestos, lo haga sin incitar al odio.

-Lo que dijo Luksic es cierto y está bien. Si quieren subir más el impuesto a los más ricos, eso tiene consecuencias. Ahora en Chile hay odiosidad. En Chile hay diferencias muy grandes entre los diferentes estratos.

¿Cuál es su pronóstico para este 17 de diciembre?

-Es difícil decirlo porque es muy, muy peleado. Pero pienso que Piñera debiera ganar por muy poco, pero está el margen de error. Ahora cualquiera que gane, en seis meses más estará con mucha gente en contra, porque este país está con mucha rabia, y sin mayoría en el Parlamento. A cualquiera de los dos les va a costar mucho gobernar. Con Piñera es más fácil saber lo que viene porque ya fue presidente, tiene una colisión más clara detrás y con Guillier no lo sé, porque no tiene una coalición tan fuerte y si sale es porque logró muchos votos del Frente Amplio, el cual no va a entrar al gobierno.
Publicar un comentario