2017/11/30

Senado aprueba y despacha Presupuesto 2018

congreso

congresoPULSO  30/11/2017
El erario contempla $ 4 mil millones adicionales para el Sename del planteado originalmente en el proyecto.
El Senado aprobó ayer el proyecto de ley de Presupuestos 2018, quedando despachado del Congreso a un día de que se venciera el plazo legal.
La Cámara Alta dio el visto bueno a los cambios introducidos por la Comisión Mixta encargada de zanjar las diferencias entre ambas corporaciones. La principal discrepancia estuvo relacionada con cómo se financiaría los nuevos cupos parlamentarios -35 diputados y 5 senadores- que se sumarán al Parlamento el próximo año. Mientras, la Cámara de Diputados abogaba para que los recursos provinieran de una reducción de las asesorías de ambas corporaciones con un costo fiscal cero, el Senado se negaba a recortar y traspasar dineros, porque ello afectaría su trabajo legislativo.
Finalmente, la Comisión Mixta resolvió que el Senado dejará disponibles unos $890 millones provenientes de la rebaja de sus asesorías externas. La decisión de cómo se distribuirá este monto será del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, la cual deberá estar resuelta a más tardar el 11 de marzo de 2018. De esta forma, el Congreso respetó el compromiso adquirido en 2014 de que este aumento de cupos parlamentarios tendría costo cero para el Ejecutivo.Asimismo, el Senado aprobó la indicación presentada por el Gobierno durante la Comisión Mixta para entregar $4 mil millones adicionales de presupuesto al Sename que provendrán del Tesoro Público.
Tras la aprobación, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, precisó que “hemos dejado en torno a US$700 millones si se suma la libre disponibilidad más las facultad de reasignación para el próximo gobierno”.

No hay comentarios.: