2017/11/30

Desempleo disminuye ligeramente en octubre

Según datos del Inegi, el porcentaje de población desocupada fue de 3.5 por ciento, el nivel más bajo para un periodo igual desde 2005.

Eduardo Jardón http://www.elfinanciero.com.mx/

Las tasas de desocupación e informalidad en México mantuvieron una trayectoria descendente durante octubre, pero la proporción de ocupados en condiciones críticas se mantuvo a la alza, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tasa de desocupación 
se ubicó en 3.5 por ciento en el décimo mes, en las cifras originales, la más baja para un periodo similar desde 2005.

En tanto, la tasa de informalidad laboral se situó en 57.37 por ciento, la menor desde que hay registros disponibles, a partir de 2005, mientras que la proporción de ocupados en el sector informal fue de 27.89 por ciento, por debajo del 28.16 de octubre de 2016.

Por su parte, la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación se ubicó en 13.70 por ciento, por arriba del 13.1 del mes previo y del 13.68 de octubre de 2016. Estos niveles son los más elevados desde el 2005, para décimo mes, con base en los registros del Inegi.

Se refiere a la población ocupada que labora menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, más los que trabajan más de 35 horas con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, y los que laboran más de 48 horas con un ingreso máximo de dos salarios.

Los analistas han señalado que si bien el proceso de formalización del empleo es favorable para la actividad económica del país y de los hogares, un gran parte de estas plazas se ha concentrado en los bajos salarios.



No hay comentarios.: