2017/10/24

Oscar Guillermo Garretón: “El triunfo de Macri no sólo impulsará las inversiones chilenas. Argentina se ve hoy como un país más abierto”

Oscar Luis Garreton
Luisa Navea  www.pulso.cl
Entrevista con el vicepresidente del consejo empresarial Chile-Argentina de Sofofa. El director de empresas asegura que los resultados de la elección muestran un justicialismo moderno más fuerte, lo cual también sería positivo para el ámbito empresarial. La posición en la que queda el Gobierno transandino tras los comicios, será uno de los temas centrales de la visita que realizará este jueves la delegación empresarial a Buenos Aires.
A la hora de comentar el triunfo del oficialismo en las elecciones parlamentarias del domingo en Argentina, el vicepresidente del consejo empresarial Chile-Argentina de Sofofa y director de empresas, Oscar Guillermo Garretón recuerda la visita hace cuatro meses del Presidente transandino al país y su discurso ante el empresariado local. “Cuando estuvo el Presidente Macri invitado en Sofofa dijo más vale que lleguen rápido a Argentina, porque después va a salir más caro. A lo mejor, lo que ha ocurrido en las elecciones es una muestra de que quizás tenía razón”, comenta Garretón. Tras dicho evento, el círculo empresarial nacional agendó un otro encuentro con sus pares transandinos para este jueves 26 de octubre. Ese día la delegación chilena, integrada por unos 20 empresarios y presidida por Bernardo Larraín Matte, sostendrá una agenda muy cargada. Partirá con una recepción en la embajada y tendrá como invitado al jefe de bancada del Partido Justicialista, a la que seguirá una presentación a puertas cerradas del resultado de esta última elección parlamentaria. A ello se sumará una exposición sobre el acuerdo de doble tributación y las presentaciones del ministerio de Finanzas sobre las iniciativas público privadas, programa de concesiones, y de financiamiento para las inversiones de largo plazo en Argentina. Por la tarde mantendrán otras dos reuniones: una con el presidente del Banco Central de Argentina y otra, eventualmente, con el mismo Presidente Mauricio Macri. Todo esto, en medio de los ánimos de celebración del gobierno transandino.
El oficialismo logró más del 40% de los votos y derrotó a la Sra. K en la provincia de Buenos Aires ¿Cómo interpreta estos resultados?
– Estas elecciones eran muy decisivas por lo que pudiera ocurrir después. Por un lado ganó Macri, quien tiene una política resentida a la inversión extranjera y necesita, por las estrecheces fiscales, que el crecimiento del sector privado tenga un rol importante y, por otra parte, el justicialismo más moderno pasó a jugar un rol bastante expectante. Ello porque Macri podía dar muchas garantías y entusiasmo, pero con un crecimiento reducido y, por tanto, para una inversión de largo plazo eso no era suficiente seguridad. Entonces no sólo es una buena noticia el que ganara Macri sino también que llega un justicialismo moderno sujeto a estas elecciones.
¿Tras los resultados del domingo, el empresariado chileno llega más optimista a reunirse con Macri en Buenos Aires?
– Los pronósticos estaban anticipando esto. Tenían que cumplirse las dos cosas: el buen resultado del Gobierno y lo que ocurriría en el justicialismo, que es vital para las certezas de largo plazo. Por lo tanto, lo que ocurrió permite tener una visión larga, optimista, ya sea que el 2019 se reelija Macri o haya algún triunfalismo justicialista, el cual no tiene mucho que ver con el de Cristina Kirchner.
¿El triunfo del macrismo impulsará las inversiones chilenas?
– El triunfo de Macri no sólo impulsará las inversiones chilenas. Argentina se ve hoy como un país más abierto y más proclive a una economía, donde el sector privado es reconocido como tal.
¿El empresariado chileno es pro Macri?
– Mi representación no es política, sino como vicepresidente del consejo empresarial.
Pero a la hora de incentivar la inversión extranjera, todos miran a Macri.
– De todas maneras. Por eso es una buena noticia lo que está ocurriendo con el triunfo de Macri. Pero no sólo lo que está ocurriendo con Macri. Son noticias buenas. El justicialismo moderno, que sale más fuerte en esta elección, y el llamado del Presidente Macri a un gran acuerdo nacional.
¿Qué opina sobre el acuerdo anunciado para avanzar en las reformas?
– Nadie tiene mayoría hoy día y se requiere una política de acuerdo. En la medida que ellos han anunciado una serie de reformas, estas han nacido de una política de acuerdo, son siempre más sólidas y perdurables. Eso es un mensaje también para Chile, porque no creo que haya mayorías parlamentarias para el que gane (las elección presidencial), por lo tanto, también hemos visto que las reformas que no cuentan con un acuerdo nacional, corren el riesgo de ser rechazadas no sólo por la oposición sino que por el conjunto de la ciudadanía. Este llamado de Macri es una muestra de visión política sobre cómo hacer las reformas y cómo se gobiernan los países.
Algunos piensan que el Kirchnerismo arremeterá con más fuerza en 2019 ¿Cree en esa tesis?
– Distintos analistas argentinos ven este resultado como un proceso que hacen muy difícil que Cristina sea una alternativa viable en 2019.
¿Qué piensa de los desafíos anunciados: reducir el déficit fiscal y lograr una inflación de un dígito?
-La economía argentina es ineludiblemente importante para Chile, son nuestros vecinos. Además, la primera expansión de la inversión chilena al exterior fue hacia Argentina y el volumen es enorme. Después la situación cambió y las expectativas chilenas en inversión fueron cayendo y se paralizó, incluso se revirtió. Pero desde que llegó Macri al gobierno se reactivaron las inversiones chilenas en Argentina, fundamentalmente en sectores que no requieren certezas de largo plazo, como son el sector financiero y de construcción. Instalar una industria requiere de más certezas de largo plazo y justamente eso es lo que está cambiando.

No hay comentarios.: