2017/07/05

Nuevo presidente de BHP impulsará "cambio radical" en la minera

Ken Mackenzie
www.pulso.cl
El nuevo presidente del directorio de BHP Billiton Ltd. está a punto realizar una gran reorganización en la compañía minera más grande del mundo, según Sanford C. Bernstein Ltd., que dice que Ken Mackenzie probablemente llevará a cabo una revisión a gran escala de los activos y la estrategia y que podría separar el negocio petrolero.
“Pese a la renuencia de la dirección a cambiar en este momento, creemos que BHP está a punto de experimentar un cambio radical de estrategia, impulsado por la llegada, que se hará efectiva el 1 de septiembre, del nuevo presidente”, expresaron en una nota analistas entre los que se contaba Paul Gait. Mackenzie solía dirigir un compañía de embalajes y su “lejanía del sector minero, creemos, lo hace ser inevitablemente mucho más objetivo respecto de la mejor dirección que BHP debe tomar a partir de ahora”.
En los últimos meses, BHP ha sido blanco de una campaña de inversores activistas encabezados por Elliott Management Corp., que han criticado decisiones de gestión que, según el fondo, destruyeron alrededor de US$40.000 millones de valor. La llegada de Mackenzie para reemplazar a Jacques Nasser ha sido bien recibida por Elliott, y Bernstein dijo que entiende que el inversor y Mackenzie tienen opiniones similares sobre el futuro de la compañía.
“Recibimos con beneplácito la llegada de un presidente que está desvinculado de las presiones de la industria, puede tener una mirada nueva sobre la cartera de BHP y no está limitado por la necesidad de defender las decisiones de inversión heredadas y las opciones de carteras y materias primas”, dijo Gait, elevando la calificación de BHP a desempeño superior al mercado. “BHP no es el propietario natural de los activos petroleros, ya que no vemos sinergias evidentes entre la minería y la producción de petróleo. Separar los dos negocios, por otro lado, podría permitir la revelación de su valor total”.
Objetivo de precio
Las acciones de BHP en Londres treparon 1,9% a 1.251 peniques el miércoles, el nivel más alto desde abril. El objetivo de precio de Bernstein es 1.500 peniques, y dijo que valúa la empresa minera por sí sola en 1.310 peniques por acción, según un informe del 5 de julio.
Mackenzie, que nació en Montreal y es aficionado al esquí y a navegar, ingresó al directorio de BHP en septiembre de 2016 después de aumentar el valor de mercado del gigante mundial de embalajes Amcor Ltd. más de un 150 por ciento en una década de gestión como máximo ejecutivo, que terminó en 2015.

Si bien BHP posee y opera algunos de los mejores activos del mundo, ha estado rezagada respecto de sus pares y ha tenido un desempeño inferior al mercado en las materias primas a las que está expuesta, según Bernstein. “El precio de la compañía se ha desviado marcadamente de lo que consideramos su valor intrínseco”, escribió Gait.
Publicar un comentario