2017/07/27

Antiguas amenazas de Trump se convierten en más inversiones para México

LEl entorno de incertidumbre se torna más calmo y las antiguas amenazas de Trump se convierten en más inversiones para México.
Antiguas amenazas de Trump se convierten en más inversiones para México / Secretaría de Economía

El entorno de incertidumbre se torna más calmo y las antiguas amenazas de Trump se convierten en más inversiones para México.

Ciudad de México.- Cuando al inicio del año la salida masiva de empresas e inversiones estadounidenses de nuestro país era visto como una posibilidad real, seis meses después las antiguas amenazas de Trump se convierten en más inversiones para México, incrementando los proyectos productivos y los empleos.
De acuerdo a estadísticas del gobierno federal, entre enero y marzo de 2017 México registró 7 mil 945.6 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa (IED), una cifra 0.6% mayor que la del mismo periodo de 2016.
Pero de estos montos, prácticamente el 50 por ciento provino de Estados Unidos, con 3 mil 975.9 millones de dólares, lo que confirma que las antiguas amenazas de Trump se convierten en más inversiones para México.
Sin duda, eso tiene un impacto positivo en el desarrollo del país, pero no solo a nivel macroeconómico sino en la generación de empleos directos e indirectos en las diversas regiones en donde se instalan los proyectos provenientes del país vecino.
Según declaraciones hechas al diario Excélsior por Enrique Perret, director regional para Norteamérica de ProMéxico, hay sectores que se han visto altamente beneficiadas con estas inversiones, como son el área de servicios, agroindustria, minería, retail y aeroespacial.
Para el funcionario, las antiguas amenazas de Trump se convierten en más inversiones para México, luego de que sin duda “hubo un periodo de incertidumbre generado por la retórica del presidente de Estados Unidos”.
En total, se han concretado 37 proyectos productivos estadunidenses y canadienses en el país en el primer semestre, lo que en conjunto ha generado una inversión de mil 300 millones de dólares de inversión directa.
Y esto ha colaborado para aumentar la creación de empleos formales este año, que según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el primer semestre se registraron 517 mil 434 nuevos puestos laborales, “lo que significa el mejor primer semestre reportado desde que hay registro”, según esta dependencia.
Pero todavía falta pasar el periodo de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en donde a pesar de las proyecciones positivas que se tienen de alcanzar acuerdos benéficos para México, no deja de tener cierto grado de incertidumbre.
“Somos optimistas porque vemos puras oportunidades, tenemos unos extraordinarios negociadores, pues somos el país con más acuerdos comerciales en el mundo”, señaló Perret, al tiempo que aseguró que esto será una nueva oportunidad para mejorar las condiciones comerciales y ayudar al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas del país, tornando el clima amenazante en uno más positivo y alentador.
https://elsemanario.com

No hay comentarios.: