2017/06/07

Estrategia empresarial: Liverpool no cambiará de nombre a las tiendas Suburbia

Por VIRIDIANA MENDOZA 

EconomíaHoy tuvo un acercamiento con Manuel Álvarez Lira, Vicepresidente de Suburbia, quien conversó sobre el futuro de la cadena de tiendas de ropa tras la compra por parte de Liverpool


En agosto de 2016, Liverpool llegó a un acuerdo con Walmart México para la compra de su cadena de tiendas departamentales de ropa por alrededor de 15,700 millones de pesos.
La operación, según la información difundida en un comunicado para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), incluyó el 100% de las acciones, así como la propiedad intelectual de la marca Suburbia, 119 tiendas (siete propias, 78 en arrendamientos con terceros y 34 en arrendamientos de terreno o edificio con Walmart) y un centro de distribución arrendado a terceros.
Ahora, los planes de Liverpool para la cadena cobran relevancia ya que algunas corredurías proyectan que Suburbia puede alcanzar un 14% de los ingresos.
EconomíaHoy tuvo un acercamiento con Manuel Álvarez Lira, Vicepresidente de Suburbia, quien conversó sobre el futuro de la cadena de tiendas de ropa tras la compra por parte de Liverpool.
¿Se prevé la conversión de unidades Suburbia al formato Fábricas de Francia de Liverpool?
No, ambas marcas se mantienen igual. Suburbia es una de las marcas más posicionadas y valiosas en México por lo que continuaremos con la misma marca.
El plan de compra de la empresa chilena Ripley por parte de Liverpool puso de manifiesto el ánimo de Liverpool por la internacionalización, ¿hay oportunidad de llevar a Suburbia a ese país o a otro de la región latinoamericana en el largo plazo?
Por el momento no está contemplado, sin embargo continuamente evaluamos que nuestro negocio sea la mejor propuesta de ropa, calzado y accesorios, con esta integración se evaluarán posibles planes futuros de expansión.
¿Habrá cambios en el sistema de crédito de Suburbia? ¿Los clientes de la firma de ropa y calzado ahora podrán tener crédito de Liverpool?
En una primera etapa el negocio continuará como se ha manejado hasta ahora, en un future se evaluarán posibles sinergias.
¿Se realizarán remodelaciones de unidades y cambios en la mercancía de Suburbia tras la compra?
Todos los años se tiene un plan de aperturas y remodelaciones de tiendas por lo que continuaremos con el mismo proyecto. De la igual forma continuamente tenemos un proceso de evaluación del negocio para ofrecer la mejor propuesta a nuestros clientes.
¿Ampliarán o cambiarán su cartera de proveedores?
Siempre hacemos una evaluación de cuál es la mejor propuesta de valor para nuestros clientes buscando tener las mejores alianzas y socios comerciales.
¿Se mantendrá el plan de aperturas?
Es correcto, el plan de aperturas no cambia con la compra, es un análisis de mediano y largo plazo que se ejecuta de manera anual. Continuamente revisamos cuáles son las mejores opciones para poder estar cerca de nuestros clientes.
Cancelación de la compra de Ripley
La cadena de tiendas departamentales más grande del país, Liverpool, tomó la decisión de no comprar la participación acordada en la empresa chilena Ripley.
Hace casi un año, Liverpool acordó adquirir el 25.5% del capital de Ripley con la opción de adquirir el 100% al finalizar los primeros cinco años, por 294 millones de dólares, lo cual disgustó de sobremanera al mercado castigando el precio de la acción de la tienda rosa. Ahora, con un nuevo panorama macroeconómico en México y Chile, la empresa ha desistido de esta adquisición para poder enfocarse de lleno a la integración exitosa de su reciente adquisición, Suburbia.
"En parte lo que no gustó al mercado, fue que Ripley tiene menores márgenes que Liverpool, lo cual podría traer como resultado la contracción de estos para la empresa mexicana, además de que el mercado chileno es un mercado mucho más maduro y penetrado en ese sector que el mexicano, por lo cual la oportunidad de crecimiento parecía limitada", señala un análisis de Intercam.
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