2017/05/24

Moody´s rebaja calificación de China y estas son las consecuencias

La calificadora Moody´s decidió reducir la calificación crediticia del gigante asiático, China, de A3 a A1, lo que incrementó la incertidumbre en los mercados bursátiles. Las acciones de las bolsas en China caían y el yuan se debilitaba junto con el dólar australiano, después de que Moody´s confirmara la reducción de su calificación para la mayor economía asiática, generando un fuerte impacto global ante la creciente incertidumbre sobre el dinamismo económico y aumento de deuda. Moody´s puso en duda la fortaleza de la economía china y señaló que a pesar de las reformas estructurales que ha adoptado, se podría erosionarse en los próximos años.
Moody´s rebaja calificación de China / Reuters

La calificadora Moody´s decidió reducir la calificación crediticia del gigante asiático, China, de A3 a A1, lo que incrementó la incertidumbre en los mercados bursátiles.

Las acciones de las bolsas en China caían y el yuan se debilitaba junto con el dólar australiano, después de que Moody´s confirmara la reducción de su calificación para la mayor economía asiática, generando un fuerte impacto global ante la creciente incertidumbre sobre el dinamismo económico y aumento de deuda.
Moody´s puso en duda la fortaleza de la economía china y señaló que a pesar de las reformas estructurales que ha adoptado, se podría erosionarse en los próximos años.
“El recorte refleja las proyecciones de Moody’s de que la solidez financiera de China quede erosionada de alguna forma en los próximos años, a medida que la deuda continua creciendo mientras que el crecimiento potencial se desacelera”, estimó Moody´s.
“Aunque las reformas en marcha probablemente logren transformar la economía y el sistema financiero a tiempo, no es probable que si logren evitar un aumento material de la enorme deuda de la economía”, añadió.

La economía china en cifras

En el 2016, el Producto Interno Bruto chino creció un 6.7%, su ritmo más lento de los últimos 25 años.
Desde 2011, la tasa de crecimiento anual del país asiático ha ido a la baja, pero se ha mantenido entre 8.8 y 6.7 por ciento. Al primer trimestre de 2017, la tasa anualizada era de 6.9 por ciento; sin embargo, el Gobierno chino redujo sus previsiones de crecimiento del PIB en 2017 a una cifra “en torno al 6.5%”.

Reacciones en el mercado

El referencial MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón bajaba un 0.3%. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio logró avanzar un 0.7%.
“Al final del día, los inversores extranjeros habían tomado una postura cautelosa hacia China, incluso antes de ésto, por lo que no fue del todo sorprendente”, dijo Kyoya Okazawa de BNP Paribas Securities en Tokio. La medida probablemente tendrá sólo un impacto a corto plazo en el mercado, agregó el empresario citado por Reuters.
Tras el anuncio de Moody´s, el índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, sumaba un 0.1% a 97.456.
Frente a la moneda japonesa, el dólar agregaba un 0.1% a 111.90 yenes. El euro bajaba un 0.1% a 1.1173 dólares.
El tipo de cambio peso mexicano a dólar hoy miércoles 24 de mayo. Dólar es de 18.45 pesos a la venta y en 17.42 pesos, a la compra

China acusa fallas de Moody´s en medición

El Ministerio de Finanzas de China sostuvo que la rebaja de calificación de Moody’s se basó en una metodología inadecuada, y dijo que la agencia exagera las dificultades que enfrenta la economía y subestima los esfuerzos de reforma.

https://elsemanario.com
Publicar un comentario