2017/03/16

Diálogo de los ministros de la AP culmina con compromiso irrestricto en favor del libre comercio

www.pulso.cl

Entre las conclusiones se destacó que la zona Asia Pacífico mantiene una de las mejores proyecciones de crecimiento.
“Esta ha sido una reunión muy útil, provechosa, que nos hace bien para seguir adelante en nuestro compromiso en la integración de Asia Pacífico. Creemos que se ha efectuado en el momento oportuno en un mundo con muchas incertezas en el escenario mundial” indicó el canciller Heraldo Muñoz al entregar las conclusiones del Diálogo de Alto Nivel que ayer se realizó en Viña del Mar y donde participaron 15 países del Asia Pacífico.
Este encuentro concitaba bastante expectación debido a que participaba Estados Unidos a dos meses que la nueva administración de Donald Trump rechazara continuar con la ratificación del TPP (acuerdo Transpacífico) que involucraba a 12 países. De hecho, la embajadora de EEUU en Chile, Carol Perez, quien encabezaba la delegación expresó su conformidad con este encuentro recalcando la orientación de negociar bilateralmente: “el gobierno de EEUU está desarrollando una agenda comercial muy activa, la que profundizará nuestro comercio y relaciones con todos nuestros socios del Asia Pacífico, a través de acuerdos de alto nivel”, indicó a través de una declaración pública ya que no estuvo presente en la conferencia final.
Por otro lado, los otros once países del TPP aprovecharon la ocasión para reunirse y reiterar su compromiso con el libre intercambio llamando a hacer un reevaluación sobre el sentido estratégico del tratado. “Los representantes de alto nivel intercambiaron puntos de vista y analizaron opiniones sobre el camino a seguir para avanzar en la integración económica en la región de Asia y el Pacífico”.

No hay comentarios.: