2017/03/16

Dominga: aprueban comisión y diputado Walker vincula salida de Gómez-Lobo con proyecto

Jorge Arellano  www.pulso.cl

Mientras Chile Vamos estudia impulsar otra instancia para investigar las supuestas presiones desde el Gobierno para frenar la mina, el diputado de la DC aseguró que el ministro de Transportes había entregado un informe a favor de la minera.
La realización del proyecto minero Dominga se ha transformado en un dolor de cabeza para varios sectores políticos. Primero, fue el ex Presidente Sebastián Piñera quien fue vinculado a la mina y luego el debate se trasladó al oficialismo por las supuestas presiones del Gobierno respecto a la inciativa.
Lo cierto es que ayer, por 53 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora por el proyecto. Pese a los votos en contra de la oposición, la instancia se materializará y deberá indagar en las presuntas irregularidades en la votación de la iniciativa, el rol de distintos órganos estatales como el Servicio de Evaluación Ambiental y el SII. Además, se abordará la vinculación con el ex mandatario.
En tanto, los parlamentarios de Chile Vamos evalúan presentar una nueva comisión investigadora que indague las presiones que acusó el diputado y vicepresidente de la DC, Matías Walker desde el Ministerio del Interior, así como un eventual tráfico de influencias.
“Esas presiones indebidas perfectamente pueden configurar un tráfico de influencias. Situación que debe ser aclarada. Desde esa perspectiva, creemos que corresponde realizar una comisión investigadora que en un breve plazo determine si hubo presiones de Interior hacia autoridades regionales”, recalcó el el jefe de la bancada UDI, Felipe Ward
El diputado democratacristiano lejos de recular, ayer deslizó nuevas acusaciones hacia el Ejecutivo. Walker vinculó la renuncia del ex ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, con el rechazo del proyecto minero-portuario.
Según expuso el parlamentario en la votación que se realizó la Comisión Regional de Evaluación Ambiental de Coquimbo, donde se negó la puesta en marcha del proyecto, hubo seremis que fueron llamados a cambiar su voto a última hora. esto pese, a que , según el parlamentario los informes por escrito que los respectivos ministerios ya habían enviado, a favor del proyecto, al Servicio de Evaluación Ambiental.
“Yo insisto en todo lo que dije. Se le dijo por parte del intendente a los seremis, que habían órdenes desde arriba, del Ministerio del Interior, de cambiar su votación”, sostuvo el diputado.
“El seremi de Transportes, al momento de fundamentar su voto, dijo que él votaba en contra porque este proyecto lo iba a calificar el Consejo de Ministros, no obstante, el Ministerio de Transportes ya había enviado un informe favorable al SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental)”, agregó.
Asimismo, consultado por la relación entre la renuncia de Gómez-Lobo y el proyecto Dominga, el diputado indicó que “eso lo tiene que aclarar el Gobierno” aunque invitó a los periodistas que investigaran.
“Lo que yo reclamo es un procedimiento que no respetó la institucionalidad ambiental, porque lo que quería La Moneda era que esto se resolviera por el Consejo de Ministros”, añadió el diputado.
En tanto, ayer el senador independiente y precandidato presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier, también deslizó cuestionamientos, sin nombrarlo, hacia el propio diputado Walker, quien sostuvo reuniones hace algunos meses con representantes de la empresa.
“El que se estén reuniendo con los políticos, con la empresa, antes o después mete un ruido innecesario porque hay que separar, y tiene que quedar transparente que han sido proyectos evaluados en su mérito y no por presiones políticas”, sostuvo Guillier quien también calificó como “raras” las conexiones de Sebastián Piñera con el proyecto. “Hay que separar dinero de política”, subrayó.

No hay comentarios.: