2017/03/02

AFP registran inédita caída de 38% en las utilidades en 2016

Bárbara Sifón A.  www.pulso.cl

La alta base de comparación generada por el goodwill tributario de 2015 de Cuprum y Provida, a lo que se sumó el débil retorno del encaje en el último trimestre.
Luego de que en 2015 el goodwill tributario fuera el responsable de las altas utilidades de las administradoras de fondos de pensiones, esta vez es el factor que explica la inédita caída en las ganancias.
Hace doce meses las utilidades anuales se incrementaron en 69,3%, pero este año retrocedieron 37,9%. Con estos movimientos, los beneficios de las AFP llegaron hasta $353.180 millones (US$529 millones) al cierre de 2016, por debajo de los $568.758 millones alcanzados un año antes.
Sólo dos administradoras mostraron una caída en las ganancias y ambas se vieron afectadas por la alta base de comparación que generó el beneficio tributario.
Provida fue la administradora que mostró la mayor utilidad en el período; sin embargo también fue la que anotó el mayor retroceso en doce meses.
En 2015, la AFP sumó $182.265 millones por concepto de goodwill, generado tras la fusión con Acquisition, AFP creada por Metlife (controlador de Provida).
A diciembre la ganancia fue de $109.138 millones, un 60% inferior a la de 2015.
Situación radicalmente distinta es la de Planvital, la única administradora que en 2015 mostró pérdidas y que logró revertir aquello este año (ver infografía).
Más allá de las utilidades, las administradoras aumentaron en un 2,6% su gasto en personal en el período, siendo Modelo y Planvital las que registraron el mayor incremento, con alzas de 22,5% y 21%, respectivamente.
Cabe recordar que Planvital se adjudicó la última licitación de afiliados y que en diciembre pasado anunció a la Superintendencia de Pensiones un plan de ajuste de costos que incluía el cierre de más del 40% de sus sucursales, el que fue rechazado por el regulador. La disputa se encuentra hoy en tribunales. Capital y Provida fueron las que disminuyeron este indicador con retrocesos de 1,6% y 1,25%, respectivamente.
En términos trimestrales, en tanto, las utilidades de la industria sólo cayeron un 3,5%. En el período lo más significativo fue el cambio respecto a los beneficios que generó el encaje, el cual fue menor a igual período del año pasado. Lo anterior, se explica por el débil desempeño de la renta fija a nivel global que se vio en el trimestre, tras el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos.

No hay comentarios.: