2017/02/22

Prevén que deportaciones agraven desempleo en México



Ante la amenaza del presidente Donald Trump de deportar masivamente a mexicanos, la situación de desempleo en México puede agravarse, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Según cifras del organismo publicadas por el periódico El Universal, hay 5.9 millones de personas con interés de trabajar pero que desistieron de buscarlo, ello sin contar con la gran cantidad de empleos precarios y de la subocupación que hay.


Las cifras de que supuestamente hay 2.6 millones más de trabajadores afiliados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en enero de 2017 con respecto a 2012, no significa que todas hayan conseguido nuevo trabajo, sino que una parte tenía trabajo pero sólo se formalizó su situación laboral.

El CEESP, que dirige Luis Foncerrada Pascal, recordó que BBVA “realizó un cálculo en el que señaló que del total del aumento de trabajadores afiliados al IMSS en 2014, la mitad fueron efectivamente nuevos empleos, mientras que 49% fueron puestos de trabajo que sólo se formalizaron, lo que en buena medida pudo responder al efecto del Programa de Formalización del Empleo que inició en 2013, así como del efecto de las auditorías laborales”.


En el texto semanal Análisis Económico Ejecutivo expertos del organismo expusieron que el gobierno afirma que en enero de 2017 se registró un repunte de 83 mil 292 registros en el IMSS, cifra histórica para ese mes en nueve años y que hay 2.6 millones más de trabajadores registrados que en 2012.


“Sin embargo, esta opinión es limitada debido a que esta variable no es un buen indicador ni de la evolución real de la ocupación, ni de las necesidades que tiene el país en materia de empleo”, expusieron.


Además de que la cifra de trabajadores registrados ante el IMSS parece mostrar un comportamiento “atípico” porque el número de afiliados, mantiene una tendencia al alza mientras que el PIB se debilita y los pronósticos de crecimiento económico van a la baja.

http://mundohispanico.com/


No hay comentarios.: