2017/02/20

Ministros de la zona euro buscan desbloquear plan de ayuda a Grecia

www.pulso.cl

Los ministros de Finanzas de la zona  euro se reúnen este lunes en Bruselas con el objetivo de desbloquear el vigente plan de ayuda a Grecia, antes que una serie de cruciales elecciones en Europa a partir de marzo compliquen una solución rápida.
“Es importante alcanzar una solución lo antes posible, porque los mercados están empezando a reaccionar”, indicó un responsable de la zona euro. Sin nuevos fondos de rescate, Atenas no podrá además devolver unos 7.000 millones  de euros a sus acreedores, previstos para julio.
Aunque el tiempo apremia para desbloquear un nuevo tramo de ayuda, los  principales acreedores, los países de la zona euro y el Fondo Monetario  Internacional (FMI), no logran ponerse de acuerdo sobre la elevada deuda helena  y los objetivos económicos para Grecia.
Un portavoz del gobierno griego urgió el jueves a “un acuerdo político de  principios” con sus acreedores el lunes, pero para el alto responsable europeo  habrá un esbozo de acuerdo, “en el mejor de los casos”.
Independientemente del resultado de la reunión del Eurogrupo, las miradas  se volverán hacia el encuentro el miércoles entre la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
A continuación, la mandataria alemana se reunirá con el presidente de la  Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, considerado por muchos como un abogado del gobierno heleno.
Deuda del 176,9%
Tras seis años de rescates financieros concedidos a cambio de duras  reformas, Grecia registra el mayor número de desempleados de la zona euro con  un 23% (cifras de octubre) y su deuda alcanza el 176,9% del PIB, unos 311.000  millones de euros.
El FMI no quiere participar económicamente en el vigente tercer programa de  ayuda, de 86.000 millones de euros, porque estima que los objetivos  presupuestarios sobre los que se basa son inalcanzables, a no ser que se  intensifiquen las reformas previstas o los europeos aprueben una quita de la  deuda griega.
Alemania, la primera economía de la zona euro y el principal acreedor de  Grecia, no quiere ni oír hablar de esta segunda posibilidad, pero quiere la  participación en el rescate aprobado en 2015 de la institución monetaria, como  ya hizo en los dos anteriores en 2010 y 2012.
“Yo parto del principio” de que el FMI seguirá formando parte del plan de  rescate a Grecia, dijo el domingo por la tarde el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, a la televisión pública.

No hay comentarios.: