2017/02/20

Matías Walker: "Los DC que vieron con simpatía la opción presidencial de Ricardo Lagos cometieron un error"

Jaime Sánchez  www.pulso.cl

El diputado y vicepresidente DC recalcó que "esa candidatura no ha encontrado un relato adecuado para los tiempos modernos".  Además calificó como "una gran noticia" para su partido y la centroizquierda que Carolina Goic esté disponible como candidata presidencial.
Con marzo en el horizonte el diputado y vicepresidente de la Democracia Cristiana, Matías Walker, hace un alto en sus vacaciones para analizar el panorama actual de la Nueva Mayoría y las definiciones que deberá tomar su partido en la Junta Nacional que se realizará el 11 de marzo.
Para el parlamentario, el escenario de incertidumbre que existe en el bloque, respecto a qué colectividades podrán cumplir con el requisito legal de número de refichajes y nuevos militantes, es una oportunidad para la que la DC, “como el partido más grande de la Nueva Mayoría” tome el liderazo de “una nueva coalición de centro izquierda”. Aclara además, que en esta nueva coalición no es partidario de “excluir a priori a nadie”, sin embargo, reconoce que “se ha hecho difícil la convivencia con el Partido Comunista”.
Respecto a la candidatura presidencial DC, ratifica que esta debe ser la actual timonel del partido, Carolina Goic, figura que cree llenará el “vacío del liderazgos” que tiene hoy la centro izquierda.
Goic ya se manifestó disponible en entrevista con La Tercera y su proclamación es inminente en la Junta Nacional DC del 11 de marzo, ¿estará a tiempo todavía su opción para despegar en las encuestas y ser una opción real?
-Por supuesto, la verdad es que ocho meses en política es mucho tiempo. Es una gran noticia para la DC y la centroizquierda que Carolina Goic, escuchando a las bases del partido en regiones, esté disponible para asumir una candidatura presidencial. Esta candidatura no es testimonial, trabajaremos para que esta mujer joven, de regiones, creíble y honesta, se convierta en la Presidenta de Chile. Hay una ausencia de liderazgos muy grande sobre todo en la centro izquierda y si a eso le sumamos que no está claro qué partidos van a estar en funcionamiento legal en abril, hay un escenario muy abierto en la centro izquierda.
Más allá de que es una decisión que debe resolver la Junta, a su juicio y atendiendo este escenario de incertidumbre de la Nueva Mayoría, ¿es más conveniente que Goic llegue directo a la primera vuelta presidencial?
-La Democracia Cristiana siempre ha asumido el liderazgo de la centro izquierda en momentos complejos y esta no sería la excepción. La DC con su estructura regional, con el ejercicio de su democracia interna, está en condiciones prácticamente de haber alcanzado gran parte de la meta del refichaje y es un partido que orgánicamente está muy preparado para asumir la el liderazgo de la centroizquierda en momentos difíciles para el Gobierno y para la coalición.
¿Cree que es posible el camino propio o al menos que la DC deba ir sí o sí a la primera vuelta? Goic se mostró a favor de ir a una primaria.
-Tenemos una voluntad de formar parte de una coalición de centro izquierda y haremos todo lo posible para que la definición presidencial de la DC se enmarque dentro de la centroizquierda. Eso significa que vamos a buscar los acuerdos tanto en materia presidencial, programática y en materia parlamentaria. Esa es la voluntad de la DC, pero eso va a depender de qué partidos dentro de la centroizquierda subsistan legalmente en el mes de abril. Ir a primarias o no dependerá de qué partimos logren reficharse, del acuerdo programático y del parlamentario.
¿En este panorama, esa definición la DC debería postergarla?
-Nosotros no debiéramos amarrarnos ni a una primaria ni a una candidatura en primera vuelta porque eso va depender de qué partidos logren el refichaje por lo tanto tengan existencia legal. Y si existe un vacío de liderazgos naturalmente que la Democracia Cristiana está dispuesta con su liderazgo que es Carolina Goic y con toda su estructura partidaria de Arica a Magallanes de liderar una nueva coalición de centro izquierda.
¿Esta nueva coalición debe incluir al PC o no cree que sea posible que ambos partidos vuelvan a convivir en un mismo pacto?
-No es un misterio que se ha hecho difícil la convivencia con el Partido Comunista porque ellos, a nuestro a juicio, no terminan nunca de asumir su condición de partido de Gobierno y ha habido ciertas deslealtades que no podemos dejar pasar tan fácilmente. Pero así y todo yo no soy partidario de excluir a priori a nadie.
Usted habla de una ausencia de liderazgos pero la candidatura del senador independiente Alejandro Guillier tiene un apoyo ciudadano importante y hoy día es la mejor carta del sector para ganarle a Sebastián Piñera, ¿podría la DC apoyar al senador?
-Es muy prematuro pronunciarse al respecto porque no sabemos si el Partido Radical, que ha proclamado al senador Guillier, va a seguir existiendo legalmente después del mes de abril. Por lo tanto hay que ser muy cuidadosos respecto a pronunciarse. Creo que la DC tiene que preocuparse, como partido más grande de la Nueva Mayoría, de fortalecer su propio liderazgo.
¿La candidatura del senador Alejandro Guillier está en duda a su juicio?
-Por su puesto. Si el Partido Radical finalmente no logra cumplir con el refichaje de acuerdo a la ley no puede presentar candidato presidencial, por lo tanto, y con todo el respeto que le tengo al senador Guillier, debo actuar con mucha cautela frente a esa posibilidad. Veremos si el PR en el mes de abril está en condiciones legales de presentar un candidato presidencial y lo mismo vale para el PPD, cuyo candidato es don Ricardo Lagos.
En su partido hay sectores que miran con mucho interés la opción del ex Presidente Ricardo Lagos, ¿concuerda con esto o piensa que opción ya no prendió?
-Creo que los DC que vieron con simpatía la opción presidencial de Ricardo Lagos cometieron un error y el tiempo lo demostró. Esa candidatura no ha encontrado un relato adecuado para los tiempos modernos. Además hace poco un medio electrónico publicó una encuesta donde Carolina Goic, sin ser todavía proclamada candidata, y con un 65% de conocimiento ya alcanza en las encuestas Ricardo Lagos y a José Miguel Insulza.
¿Complica el panorama presidencial del bloque la indefinición del Partido Socialista en esta materia? La colectividad realizaría su consulta interna recién en el mes de abril.
-Efectivamente la indefinición del PS, que está dividido entre cuatro candidatos, lo único que hace es ratificar la necesidad de que la DC, más que vitrinear liderazgos en otros partidos, pueda consolidar su propia opción presidencial, siempre buscando los acuerdos en el marco de la centroizquierda.
Las complicaciones de algunos partidos con el refichaje, ¿retrasan la negociación parlamentaria?
-Hay que ver en qué regiones logran subsistir los partidos con quienes pretendemos conformar un pacto parlamentario, pero yo diría que más allá de eso, en todos los partidos con quienes se está conversando tienen internalizado el hecho de que por más que exista voluntad va a ser muy difícil conformar una sola lista parlamentaria.

No hay comentarios.: