2017/02/23

México rechaza disposición migratoria de EEUU y defenderá a mexicanos ante la ONU: Videgaray

Videgaray

La nueva disposición migratoria de Estados Unidos fue rechazada por el gobierno mexicano y el canciller Luis Videgaray dejó en claro que acudirá ante la ONU en defensa de los mexicanos.



Ciudad de México – Horas antes de la llegada a México de los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly; el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)Luis Videgaray, rechazó la nueva disposición en materia migratoria del gobierno de Donald Trump, y aseguró que no aceptará que ningún país imponga medidas en contra de los mexicanos, por lo que el país no dudará en acudir a instancias internacionales como Naciones Unidas (ONU) para defender a sus connacionales.
“En primer lugar quiero decir que esto será el tema fundamental que habremos de hablar y de discutir con los secretarios de gobierno de los Estados Unidos que visitan a partir de hoy nuestro país. Este es inevitablemente y por convicción el primer punto en la agenda”, dijo Videgaray.
Las declaraciones del canciller mexicano se dan después de que el gobierno de Trump presentara el martes su intención de endurecer sus medidas migratorias y de seguridad nacional al considerar a casi todo inmigrante ilegal en Estados Unidos como sujeto de deportación.
Luis Videgaray aseveró que ni México ni el pueblo mexicano aceptará disposiciones unilaterales y que favorezcan a sólo una parte de las fronteras involucradas.
“En segundo lugar quiero dejar claro de la manera más enfática que el Gobierno de México y el pueblo de México no tienen por qué aceptar disposiciones que de manera unilateral un gobierno quiere imponer a otro. Eso no lo vamos a aceptar”.
Alrededor de 1 millón de inmigrantes indocumentados están en riesgo de ser deportados, según indicó La Casa Blanca.
En defensa de ellos, en su mayoría mexicanos, el gobierno mexicano insistió en que no dudará en acudir a organismos internacionales en defensa de los derechos humanos.
“México y el Gobierno de México no habrán de dudar en acudir a los organismos multilaterales, empezando por las Naciones Unidas para defender conforme a derecho internacional los derechos humanos, las libertades y el debido proceso en favor de los mexicanos en el exterior”, resaltó el canciller.
La visita de Rex Tillerson y el secretario John Kelly, tendrá lugar el miércoles 22 de febrero en la Ciudad de México, una agenda en la que se discutirán los esfuerzos del Gobierno de Trump para combatir la inmigración ilegal en las conversaciones que mantendrán esta semana con funcionarios mexicanos, dijo el miércoles la Casa Blanca.
“Creo que el secretario Tillerson y el secretario Kelly van a tener una gran discusión allí”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, a periodistas al ser cuestionado sobre la visita de secretarios estadounidenses a México.
Publicar un comentario