2017/01/12

Peso vuelve a sufrir por Efecto Trump: rompe barrera de los 22 pesos por dólar

Esta mañana el peso se ha depreciado 2.7% frente al dólar, y ha perdido el 16% de su valor desde la elección de Trump como presidente de estados Unidos, por lo que inversionistas esperan que continúe la tendencia a lo largo del año.

El peso ha perdido 16% de su valor desde la elección de Trump. Foto/Internet.

La incertidumbre frente a las acciones que Donald Trump pueda tomar en relación a México a partir del 20 de enero han llevado a los mercados a apostar en contra del peso. El dólar se vende a más de 22 pesos. 

Ciudad de México.- Este miércoles el peso registró un nuevo mínimo histórico previo a la conferencia de prensa del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, llegando a rebasar los 22 pesos por dólar en el mercado cambiario.
Al inicio de la jornada del miércoles 11 de enero, el dólar se vendía en 21.75 pesos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, ante las expectativas generadas en torno al discurso de quien tomará posesión de la Casa Blanca el próximo 20 de enero. Sin embargo, el peso llegó a caer hasta los 22.044 por dólar, su nuevo mínimo histórico, mientras Trump ratificaba sus planes de construir un muro en la frontera cuanto antes, e imponer un impuesto a productos fabricados por firmas estadounidenses en territorio mexicano para el mercado norteamericano.
Los inversionistas esperan que Trump continúe con su agresivo discurso en cuanto al comercio internacional y las relaciones con México y China, por lo que han decidido refugiarse en la moneda norteamericana.
Mientras tanto, dos de las compañías automotrices más importantes del mundo han reaccionado ante las pretensiones de Trump. El presidente entrante a la Casa Blanca ha advertido repetidamente a los mayores fabricantes de automóviles que podrían pagar impuestos altos sobre los vehículos fabricados en México que se venden en Estados Unidos.
Ford ya ha anunciado la cancelación de su plan para construir una planta en México, y Fiat Chrysler ha decidido invertir mil millones de dólares en dos de sus plantas en Estados Unidos, en lugar de reinvertir en México, frente a las amenazas de Trump de gravar fuertemente las importaciones desde su frontera sur.
A lo largo del 2016, el peso se depreció cerca del 20 por ciento frente al dólar, pero sólo desde el 8 de noviembre, día de las elecciones en Estados Unidos cuando el dólar se cotizaba en 18.61 pesos, el peso ha perdido el 16 por ciento de su valor.
De acuerdo con datos de Reuters, en los 11 días que van del año, el peso se ha depreciado 5 por ciento. El día de ayer, el dólar cerró en 21.61 pesos, por lo que a la mañana del día de hoy se ha depreciado 2.7 por ciento.
Trump ha prometido renegociar o eliminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), restringir el flujo de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos a través de la construcción de un muro, e imponer fuertes aranceles a las importaciones automotrices desde México.
De seguir con ese discurso, Gabriela Stiller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, estima que el dólar podría llegar hasta los 25 pesos a lo largo del año, alimentado por la baja proyección de crecimiento de México frente al posible desaliento para que capitales extranjeros se instalen en el país
En la Encuesta de Expectativas de Citibanamex del 5 de enero, el consenso de especialistas estima que el dólar podría cerrar el año en 21.50 pesos, para apreciarse en 2018 hasta los 21 pesos; sin embargo, el peso podría enfrentar más presiones mientras persista la incertidumbre sobre lo que Trump hará una vez que asuma la presidencia el 20 de enero.
Sumado a esto, Banco de México anunció que sus expectativas para el crecimiento de México se redujeron hasta el 1.8 por ciento del PIB.

No hay comentarios.: