2017/01/03

Comercio por internet crece a tres dígitos en las categorías de vestuario y calzado

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

Gerente corporativo de Ripley.com, Francisco Irarrázaval, asegura que los clientes están cada vez más informados por esta vía con miras a su decisión de compra, independiente de que concreten sus transacciones de manera virtual o física. 



En Chile, comprar por internet ha ido ganando cada vez más terreno dentro de la industria del retail . Actualmente el e-commerce supera ampliamente a las transacciones que se realizan en una tienda física.

Francisco Irarrázaval, gerente corporativo de Ripley.com, asegura que hoy en día internet es la tienda más importante que tienen, y que, además, es la principal vitrina de sus marcas. Agrega que de aquí al 2020 "la industria del retail venderá por internet lo mismo que toda la zona norte de Chile o toda la zona oriente de Santiago".

En el último tiempo, Ripley.com ha destinado sus inversiones al desarrollo de sistemas logísticos que permitan mejorar la experiencia de compra del cliente de modo que este pueda monitorear su pedido en todo momento. En este contexto, según asegura Irarrázaval, las ventas de categorías como vestuario y calzado han crecido a cifras de tres dígitos. No obstante, explica que los flujos inversos, esto es, devoluciones y cambios de talla de productos, también han crecido, sobre todo en la medida en que el e-commerce en Chile ha ido agregando categorías más blandas como vestuario y calzado. "El flujo reverso es una cuestión para la que nos vamos a tener que preparar", afirma.

Un efecto relevante del comercio por internet para Ripley y otros reatilers es que se ha recogido hasta en un 15% el metraje de las tiendas físicas asignado a categorías como muebles y tecnología. El hecho de que los productos estén digitalizados hace que ya no sea necesario tener toda la oferta de productos en la tienda física.
Piedra de tope: medios de pago complejos

El ejecutivo indica que los pilares para un buen funcionamiento de la venta online son: contar con un sitio web amigable, logística aplicada en la distribución, seguimiento de los productos y un medio de pago que sea confiable. Según Irarrázaval, el camino para seguir potenciando el rubro requiere del desarrollo de proveedores logísticos y nuevos medios de pago. "En Chile operamos con Transbank, que es un monopolio regulado y la verdad es que hay una falta de innovación importante, sobre todo en lo que son los pagos móviles".
En Chile, el comercio online vía teléfonos móviles se encuentra bajo el rango del 10%, mientras que en otros países la cifra asciende a más de la mitad del total de ventas realizadas por internet. La dificultad, explica, se produciría al minuto de hacer efectiva la compra, considerando la gran cantidad y complejidad de pasos para validar la transacción, y no en el vitrineo de los productos.

Otro punto que destaca Francisco Irarrázaval es que hoy día es cada vez más común que el cliente se informe del producto por la página web de la multitienda, que se dirija a la tienda física y que luego, estando en el comercio, ingrese vía celular a la página para comprobar si es el mismo producto y precio que vio antes. Además, comenta que comprar por internet ha hecho que el servicio sea mucho más democrático. El ejecutivo asegura que los segmentos C3 y D son los que más compran vía web y que esta tendencia no es un nicho de la clase económica alta.
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