2017/01/05

9 eventos que marcarán el destino de la economía global en 2017

2017 podría ser un año con numerosos eventos que pasarán a la historia. La salida del Reino Unido de la Unión Europea, el deterioro en las relaciones México-Estados Unidos, o la reconfiguración del Estado Islámico son algunos de los más interesantes.

Ciudad de México.- El 2017 estará marcado por el ascenso de los gobiernos populistas –de izquierdas y de derechas- a nivel global, especialmente en Europa, inspirados en la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Esto, se adhiere y acrecienta los problemas al interior de la Unión Europea, por lo que el liderazgo geopolítico se dividirá en tres ejes: China, Estados Unidos y Rusia.
Expertos de Financial Times emitieron sus predicciones de los que serán los eventos más importantes del año que comienza, enmarcado en tensiones globales, desacuerdos comerciales, y una guerra en Siria sin fin.
Estas son las predicciones más interesantes de las que podríamos estar hablando a lo largo del año.
¿Donald Trump y Vladímir Putin harán un trato con respecto a Siria?
Sí. Pero no tendrá valor alguno. El objetivo del presidente electo, Donald Trump, es acabar con el Estado Islámico. El magnate y Putin firmarán un acuerdo dentro de los primeros 100 días del presidente estadounidense para lanzar una ofensiva conjunta contra el grupo terrorista. Trump ganará protagonismo en Twitter; Siria seguirá en llamas.
¿Se destruirá al Estado Islámico como una significativa fuerza global?
No. El autodenominado Califato del Estado Islámico en Irak y Siria se derrumbará en 2017; pero, cuando sea expulsado de sus fortalezas en Mosul, en Irak y Al Raqa, en Siria, combinará la insurgencia local con atentados terroristas globales. Esto se basa en la experiencia del Al Qaeda, cuando cerca de ser completamente destruido logró reagruparse en el desierto sirio para volver 5 años después como el Estado Islámico. El grupo terrorista utilizará sus poderes externos para reclutar. Los regímenes chiitas en Damasco, Bagdad y Beirut mantendrán a los sunitas alienados. Se seguirá hablando del Estado Islámico en 2018.
¿Terminará el petróleo en más de 50 dólares?
Sí. Los niveles récord de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los suministros acumulados por los países que no pertenecen al cartel mantuvieron la presión sobre los precios en 2016. Un acuerdo de recorte de producción entre los grandes productores impulsó al petróleo a finales de año. Se espera que la industria mantenga sus objetivos, y que los precios aumenten.
¿Construirá el presidente Trump el muro en la frontera con México?
Sí, pero no una gran parte. El presidente electo ha generado tanta polémica tras sus promesas de bloquear el acceso en la frontera entre México y Estados Unidos, que necesitará hacer algo al respecto. Seguramente asistiremos a algunas adiciones simbólicas (la construcción de unas vallas, quizás) a lo largo de la frontera.
¿Se alcanzará la paridad entre el euro y el dólar? 
El euro va camino de alcanzar la paridad con el dólar por primera vez en más de 14 años, lo que ayudará a la eurozona a mantener su recuperación al aumentar la competitividad de sus exportaciones. Más de dos tercios de los expertos encuestados creen que el dólar y el euro llegarán a valer lo mismo en algún momento del año debido en parte al aumento de los tipos de interés en Estados Unidos.
¿Marine Le Pen ganará la presidencia en Francia?
No. Aunque la probabilidad no es cero, por supuesto. ¿Qué pasaría si la clase trabajadora desencantada, los jóvenes poco cualificados y el 10% de la población que está desempleada deciden acudir en masa a las urnas? Aún así, una victoria de Le Pen sigue siendo improbable por una razón: la política defiende la idea de un retorno al franco y, para un país de los ahorradores, la propuesta es demasiado arriesgada.
¿Ganará Angela Merkel la reelección en Alemania?
Sí. Merkel ganará las elecciones parlamentarias de otoño en Alemania, pero con menos asientos para su bloque demócrata-cristiano/social-cristiano (CDU/CSU). Con la probabilidad de que el partido derechista Alternativa para Alemania entre en el Bundestag y con un esperado regreso de los liberales del Partido Democrático Libre, construir una coalición será más difícil. Pero la canciller se las arreglará para seguir en el poder.
¿Va a fracasar algún importante banco europeo en 2017?
Sí. Si el fracaso incluye ser rescatado por el gobierno, tener pérdidas basadas en fianzas pagadas a los tenedores de bonos, o una combinación de los dos. Varios bancos europeos siguen eclipsados por las deudas incobrables de la última crisis, y una economía europea débil no les está haciendo ningún favor. El italiano Banca Monte dei Paschi di Siena casi aseguró un rescate por parte del estado en 2016. Otros bancos cerca del abismo incluyen al Banco Popular español, al Novo Banco portugués, e incluso al Co-operative Bank del Reino Unido.
¿Se activará el Artículo 50, que formaliza el brexit, al finalizar el primer trimestre del año?
Sí. La presión sobre la primer ministro Theresa May para seguir adelante con la salida del Reino Unido de la Unión Europea está llegando a su punto sin retorno. Los planes del gobierno en torno al brexit se basan en que la carta de aprobación del Artículo 50 sea enviada a finales de marzo. Sin embargo, eventos externos podrían retrasarlo: la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso del Artículo 50 en enero, por ejemplo, o la “politiquería” en la Camara Alta. Pero salvo una crisis, el deseo de los brexiters pronto se hará realidad.

No hay comentarios.: