2016/12/29

Siete marcas privadas inician competencia a Pemex con gasolineras en México

Siete marcas propias competirán con Pemex en 2017 por el mercado gasolinero. Foto: Internet.

Siete marcas privadas ya han establecido gasolineras en México para operar en el mercado abierto de combustibles en el país a partir de 2017.
Ciudad de México.- Con la liberalización del precio de la gasolina a partir de marzo en México, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableció que los costos del combustible se podrían incrementar hasta en un 20 por ciento a partir del 1 de enero, atendiendo a la estimación real de costos sin el subsidio estatal, previo a la apertura del mercado gasolinero.
Esto representa un incentivo a la iniciativa privada, pues la apertura del mercado de gasolinas en México permite que participantes privados puedan establecer estaciones de servicio con marca propia, a pesar de que en un inicio seguirán siendo dependientes de Pemex Transformación Industrial.
Ante este panorama, siete empresas son las que ya tienen proyectos para poder competir con Pemex en el mercado de venta de gasolinas, Combu Red, Gulf, Hidrosina, La gas, Oxxo Gas, Petro-7 y Texaco serán las primeras marcas que modificarán el paisaje de las gasolineras en México, informó Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la CRE.
Otras más como Chevron y Costco aún no entran al mercado, pero ya anunciaron que planean vender gasolina en los propios estacionamientos, informó García Alcocer.
De acuerdo con el Diagnóstico de la Industria de Petrolíferos en México, elaborado por la Secretaría de Energía, herramienta desarrollada bajo el nuevo modelo energético para la planeación de nuevos proyectos, en el país hay 11 mil 431 estaciones de servicio, de las cuales el 45 por ciento están ubicadas en el centro del país.
Sin embargo estados como Colima, con 109 estaciones; Tlaxcala, con 105;  y Campeche, con 75 gasolineras, perciben una buena oportunidad para incrementar el número de estaciones a través de la incursión de inversores privados, con lo que se generaría una mayor competencia entre precios, beneficiando a los consumidores.
Al respecto, las gasolineras en el país con una marca diferente a la de Pemex ascienden a 946, es decir, el 8.2 por ciento del total de estaciones de servicio en México, según datos de la CRE.
Oxxo Gas es la que mayor número de estaciones tiene, pues cuenta con 300 en 10 estados del país; le sigue Petro-7, con 2016 gasolineras; e Hidrosina, con 200 estaciones.

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