2016/12/01

Rol del Estado, último año de Gobierno de Bachelet e inmigración se toman Enade

La Mandataria adelantó los focos del Gobierno en lo que le resta de su mandato, mientras que otros expositores llamaron a retomar el crecimiento sin postergar el tema a causa de las elecciones presidenciales del 2017.Mariana MarusicMARIANA MARUSIC | EMPRESA www.pulso.cl

El año pasado los temas que se tomaron el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) eran esperados: desconfianzas y ética en la política en un año que estuvo marcado por escándalos de corrupción. La versión 2016, en cambio, cambió el foco de manera radical: inmigración, el rol del Estado versus el mercado y el último año del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
En esa línea, mientras la Mandataria dedicó parte de su exposición para explicar lo que hará en lo que resta de su mandato, otros expositores pidieron no postergar el crecimiento por temas políticos como las elecciones presidenciales.
“Reconozco que somos un Gobierno que ha sido ambicioso por el horizonte al que apunta y por la simultaneidad de las reformas. Nos tocó enfrentar un escenario adverso. Pero nunca perdimos de vista el objetivo central: crear condiciones para un nuevo Chile”, dijo la Jefa de Estado en su discurso. Así, adelantó la estrategia para la recta final de su Gobierno: “Tenemos plena conciencia de que no todo se puede concluir plenamente en estos meses. Esto supone asumir responsabilidades específicas, que se traducen en dos énfasis: consolidar y proyectar”.
En ese sentido, la Presidenta reiteró que el Gobierno mantendrá la responsabilidad fiscal. “Lo menciono porque vamos a estar en un año electoral y no están las condiciones para darse gustos. Porque la responsabilidad fiscal no es sólo una variable de la economía: es también una variable clave de la gobernabilidad política y yo espero que todos los sectores lo tengan así de claro”, enfatizó al inicio de Enade.
Para el presidente de la CPC, Alberto Salas, los meses que restan del Gobierno deben ser usados para retomar el crecimiento. “No podemos esperar, hay que actuar ahora”, dijo el presidente de la CPC y fue enfático al manifestar que “sería una irresponsabilidad pasarnos los próximos quince meses paralizados o dedicados exclusivamente a las campañas políticas, mientras el país tiene temas urgentes que resolver”. 
Más tarde el presidenciable del PS, José Miguel Insulza, enfocó su discurso en lo que él ha considerado que son los principales temas para su futura propuesta programática: habló de pobreza, desigualdad, crecimiento, reformas, educación, salud, seguridad, entre varios temas, mientras que el ex presidente Sebastián Piñera, quien se mantiene como la mejor carta para Chile Vamos en las encuestas, dio el discurso más aplaudido del encuentro. 
¿La hipótesis central del ex mandatario? “Chile hoy día está experimentando un tropiezo”, dijo, y lanzó los dardos al Gobierno. “Tiene el diagnóstico y la ideología equivocada”, agregó. No obstante, planteó que “a pesar de este tropiezo, Chile sigue siendo un gran país con un enorme potencial”. Insulza, por su parte, comenzó su exposición oponiéndose a esta idea: “Muchos dicen que Chile ha perdido el rumbo, Sebastián dijo que ha sido un tropiezo, yo discrepo de esa opinión”, comentó el ex Secretario General de la OEA, y argumentó que lo que está viviendo el país es una transición.
El otro tema que también cruzó el encuentro fuela inmigración. Aunque estuvo ausente en varias exposiciones, en la apertura del encuentro el presidente de Icare Juan Benavides comentó que la inmigración es lo que ha hecho que la sociedad chilena sea más inclusiva. Por su parte, la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, finalizó su exposición refiriéndose a los dichos que había hecho Piñera el día anterior: “Creo en un país donde estén los inmigrantes, Presidente Piñera”, lo espetó la consejera regional metropolitana. Insulza, en tanto, criticó que el Brexit, el triunfo de Donald Trump en EEUU, y el fortalecimiento de movimientos extremos en Europa, estén nutriendo el “rechazo a la migración”.
La cuota de humor en el encuentro la dio el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK), que sacó risas al público cuando proyectó el PIB de Perú. “Siendo realista, creceremos al cuatro y medio. Si me tomo un buen pisco, estoy pensando al cinco”. 
Estado versus mercado
Cuando ingresó la Presidenta Bachelet junto a PPK a CasaPiedra para dar inicio a la versión 2016 de Enade, iban escoltados por Alberto Salas y el Canciller Heraldo Muñoz. Más de una hora después, cuando terminaron los discursos de apertura, la Mandataria dejó el salón acompañada del presidente peruano y el ministro de Relaciones Exteriores, pero sin el tercer escolta. 
¿Qué pasó entremedio? El presidente de la CPC lanzó duras críticas en contra del Estado: “¿El actual Estado chileno es parte de la solución o es parte del problema (para alcanzar el desarrollo)? No cabe duda que dentro de él conviven estas dos condiciones”, señaló. En ese sentido, Salas dijo que mientras existen sectores del Estado que han sido parte de la solución, como el Banco Central, existen otros “anclados en el pasado y en la mediocridad. Sería odioso dar ejemplos aquí, pero todos sabemos de lo que estoy hablando”, indicó.
Los aplausos se hicieron escuchar cuando habló del sector privado: “Los miles de empresarios y emprendedores ¿son parte de la solución o son parte del problema? Aquí la respuesta no admite dudas (...) han sido, claramente, parte de la solución”, dijo.

Cuando fue el turno de la Presidenta, respondió a las palabras de Salas: “Es una ideología superada pensar que el Estado, el mercado o las personas por sí solas serán las bases del desarrollo”. “Mejor sociedad civil, mejor Estado y más colaboración entre ambos”, agregó.
Publicar un comentario