2016/12/06

Retail duplica sus utilidades con ajustes de gastos, eficiencias y venta de activos

Julián Mazzucco
Economía y Negocios
El Mercurio





Si bien el consumo se ha desacelerado tanto en Chile como en la región, las compañías de comercio minorista o retailers han logrado hacerle frente a este menor ritmo de demanda, ejecutando una serie de planes de optimización, eficiencias y contención de costos. A esto se suma que varias han mejorado su relación con los proveedores.
De esta manera, a septiembre, las firmas del comercio -que en su mayoría cuentan con operaciones en otros países de la región- alcanzaron utilidades por $779.639 millones (US$ 1.184 millones, al tipo de cambio actual), es decir, un 108% más que los $374.682 millones (US$ 569 millones) conseguidos en el mismo lapso de 2015.

Este resultado fue empujado por el holding Falabella, que generó US$ 658 millones, seguida por Cencosud, Ripley, Parque Arauco, Forus, SMU, Hites y AD Retail. La Polar, pese a haber mejorado sus resultados, fue la única firma que registró pérdidas.
La firma Falabella -que reúne a la multitienda del mismo nombre y a otras cadenas, como Sodimac y Tottus- elevó sus resultados en un 37%. Solo en el tercer trimestre, su utilidad alcanzó los US$ 320 millones, con una variación de 122,4% en relación con el mismo período del año pasado. Sin embargo, esto considera un importante efecto contable, correspondiente a la disolución de Aventura Plaza, la sociedad que compartía con Ripley para el desarrollo de centros comerciales en Perú.

La división de Aventura Plaza dejó a Falabella con tres centros comerciales y a Ripley con dos en ese mercado. Ambas compañías, por obligación del regulador, debieron consolidar estos activos, lo cual mejoró sus números. De hecho, Ripley -ligada a la familia Calderón, que mantiene operaciones en Chile y Perú- tuvo utilidades acumuladas por $55.418 millones (US$ 84,22 millones), cifra que implicó un alza de 524%.

Por su parte, Cencosud impulsó sus números con la venta de activos no estratégicos. Entre ellos figura la enajenación del 33% de la sociedad Inmobiliaria Mall Viña del Mar -que administra los centros comerciales Marina Arauco y Boulevard Marina Arauco en la Ciudad Jardín y el Mall Curicó- por UF 4.275.000 (unos US$ 160 millones). Asimismo, la compañía vendió una empresa de tickets para eventos en Perú por US$ 5 millones, y 25 inmuebles y terrenos en Chile por US$ 46 millones.

Por otro lado, la firma presidida y controlada por el empresario Horst Paulmann ha puesto en marcha una serie de medidas para rentabilizar sus operaciones en los distintos mercados. Estas van desde cambios en el mix de productos en tiendas y mejoras en la relación con proveedores, hasta el cierre de locales. Es más, tiene un plan de revisión de 170 tiendas de bajo rendimiento, y hasta el momento ha cerrado 20 establecimientos.
El caso de Parque Arauco es distinto, puesto que su relación con el negocio del retail es estrecha, pero su esencia es inmobiliaria. La compañía -ligada a las familias Said, Abumohor, Sáenz y Eluchans- pasó de ganancias por $26.320 millones (US$ 40 millones) a septiembre de 2015 a $33.111 millones (US$ 50,3 millones), aumentando un 25,8% su última línea. Lo anterior obedeció a la incorporación de nuevos centros comerciales y la mantención de las tasas de ocupación de los locales.

SMU, por su parte, lleva ya cuatro trimestres con utilidades. Por lo mismo, según indican en el mercado, este podría ser el primer año en que la supermercadista ligada a Álvaro Saieh consiga números azules. Al menos, hasta septiembre registró beneficios por $10.809 millones, unos US$ 16,43 millones.

Por otro lado, los retailers más pequeños como Hites o Ad Retail han mejorado sus números con la implementación de planes promocionales y mejor manejo de los márgenes. A ello se suma la expansión de sus carteras financieras. Todo lo anterior ha suplido, en parte, la menor actividad en apertura de nuevos locales.
Si bien La Polar continúa en rojo, la actual administración ha conseguido reducir las pérdidas desde $13.373 millones (US$ 20,3 millones) a septiembre del año pasado a $8.665 millones (US$ 13,1 millones) al mismo mes del presente ejercicio.
Walmart Chile -que administra Lider, Ekono y otros- no está contemplado en este balance, puesto que dejó de informar sus cifras a la SVS.
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