2016/12/01

Ministro Valdés pide responsabilidad fiscal en propuestas electorales

En el cierre del principal evento empresarial del año el ministro de Hacienda además reconoció que la reforma al Código de Aguas es perfectible. También expusieron Vittorio Corbo y Horst Paulmann.Juan Pablo PalaciosJUAN PABLO PALACIOS | ECONOMÍA www.pulso.cl

“Es muy importante hacer discusiones y reflexiones con información buena y no sobrereaccionar. Don Horst (Paulmann) y siempre lo ha hecho Vittorio (Corbo) ponen la cabeza fría y eso es muy bueno, yo voy a tratar de hacer lo mismo en esta presentación”. 
Con ese mensaje, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés partió su presentación en el último panel de Enade.
En su intervención, Valdés planteó que “aún falta más empuje privado, más momentvm como se dice en esta Enade” y pidió evitar exageraciones en el debate de algunos temas, como en la reforma al Código de Aguas.
“Tenemos que ser muy cuidadosos con el análisis ya que las exageraciones son muy nocivas... Y déjenme dar un par de ejemplos. La reforma al Código de Aguas que está hoy día en la Cámara de Diputados y fue aprobada y pasó al Senado, es perfectible. Sin duda, si dos economistas y dos abogados se sientan van a decir que acá por qué no hacen esto, pero está muy lejos de lo que han visto algunos actores, de nada sirven las exageraciones”, aseguró.
El jefe de las finanzas recordó que la negociación por el reajuste del sector público, “demostró lo difícil que es administrar recursos escasos y que hacer lo correcto implica pagar costos bastante elevados, por un bien mayor por muy legítimas que sean las demandas”.
También entró de lleno en la discusión de propuestas electorales que ya está instalada y envió un mensaje a los candidatos: “Las propuestas que vamos a ver en estos meses serán diversas, pero todas deberían partir reconociendo la realidad de que las cuentas públicas tienen como principio básico la responsabilidad. Este es un activo que hemos construido entre todos en Chile y que debemos cuidar”.
En ese plano, añadió que “la reputación que tenemos a nivel global se juega en cómo compatibilizamos las crecientes demandas ciudadanas con los recursos e instrumentos escasos para darles respuesta”.
Recalcó que “nuestros ingresos fiscales de hoy son 4 puntos del PIB menores de lo que teníamos en 2010. Es importante reconocer este tremendo shock. (...) Hay que reconocer que nos comimos bastante del boom de las materias primas. Hoy tenemos que ajustarnos a esa nueva realidad”.
También expresó su preocupación por el crecimiento sostenido de la deuda del país, y puso como ejemplo que el Presupuesto 2017 tiene en consideración esta realidad: “Nuestra deuda está creciendo a un ritmo que no puede crecer para siempre. Está creciendo como en otros países, partiendo de un nivel bajo, pero estamos llegando a un nivel de deuda como no teníamos hace muchos años (...) El Presupuesto 2017 tiene un gasto coherente con la deuda fiscal, pero lo más importante es que vaya disminuyendo el balance estructural. Gradual pero persistentemente. Si no pasa eso, la deuda va a seguir creciendo”.
EL OPTIMISMO DE PAULMANN
En el panel de cierre también expuso el controlador de Cencosud, Horst Paulmann, quien se mostró optimista respecto de la situación del mercado chileno.
“No hay ninguna empresa de retail de un país sudamericano presente en otro país, salvo las empresas chilenas”, dijo.
Paulmann alabó la apertura económica “iniciada por los Chicago Boys en los años ‘70 y continuada por los gobiernos de Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet y Piñera por 20 años”, afirmando que esto ha sido copiado por otros países de la región.
Por el presente económico del país, señaló que “los empresarios debemos actuar, ser optimistas, enfrentarnos a los problemas de turno. Hay momentos y épocas difíciles, (pero) si no fuera así, no tendríamos ni empresarios ni ejecutivos”.

También intervino en la clausura del evento el ex presidente del Banco Central Vittorio Corbo, quien advirtió sobre los altos niveles de proteccionismo y la incertidumbre que generó la elección de Donald Trump en EEUU. También respaldó la política de responsabilidad fiscal que ha impulsado el titular de Hacienda Rodrigo Valdés.
Publicar un comentario