2016/12/19

Los diez riesgos que amenazarán a la economía y a los mercados en 2017

El Brexit, la elección de Donald Trump y los efectos de la reanudación del ajuste de la política monetaria en EEUU han elevado las predicciones de riesgos de los analistas para 2017. Analistas de Nomura escribieron un reporte en el que advirtieron a los inversionistas de que estén preparados para "eventos poco probables, pero impactantes" que incluyen la posibilidad de controles de capital en los mercados emergentes, un largamente esquivo aumento de la inflación japonesa y hasta el fin del dinero en efectivo.
Leonardo Ruiz LEONARDO RUIZ | INTERNACIONAL www.pulso.cl

Rusia en pie de guerra
La agresión militar rusa en Europa Oriental, desde que Vladimir Putin anexó Crimea hace dos años, es un elemento fijo en la lista de los llamados “cisnes grises”, expresión que hace alusión a eventos predecibles, pero difíciles de dimensionar, del mismo modo que los “cisnes negros” son impredecibles, según la descripción que hizo Nassim Taleb. Y esa amenaza militar  sigue siendo uno de los grandes riesgos para 2017, según Nomura.
Y es que si bien es improbable una invasión militar, las bases podrían establecerse el próximo año, gracias a cambios en la política exterior de EEUU bajo la administración de Donald Trump, hasta la elección de líderes populistas en Europa.
La tensión en torno a Rusia se acrecentó la semana pasada, después de que Trump planteara nuevas interrogantes sobre el supuesto papel de Rusia en los ciberataques contra partidos políticos e individuos de EEUU, así como el momento elegido por el Gobierno de Barack Obama para actuar.
“Si Rusia, o alguna otra entidad, estaba ‘hackeando’, ¿por qué esperó la Casa Blanca tanto para actuar? ¿Por qué se quejaron sólo después de que Hillary perdió?”, escribió Trump en una publicación en su cuenta de Twitter.
En octubre, el gobierno estadounidense acusó formalmente a Rusia de estar detrás de una campaña de ciberataques.
Un aumento de la productividad de EEUU
Como los funcionarios de la Reserva Federal abogan para que el estímulo fiscal del Presidente electo se enfoque en aumentar la productividad, Nomura dice que un incremento en la inversión en investigación y desarrollo ya podría estar sentando las bases.
Al igual que el auge tecnológico de los años ‘90, podría tomar por sorpresa a los analistas, pero podría traer consecuencias que van desde una serie de alzas de tasas más rápidas a un sostenido impulso para las acciones, si se materializa.
China hace fluctuar el yuan
Según los cálculos de Nomura, al trastorno de un balance de pagos podrían seguirle medidas precipitadas para liberalizar el régimen de divisas de la segunda mayor economía del mundo, sugieren las recientes salidas de divisas. La probabilidad de que China alcance ese objetivo en los próximos 12 meses es “muy baja”, aseguran los analistas de Nomura, llamando a prepararse para un yuan débil en caso de que eso suceda.
Las noticias de la Fed y las expectativas por el futuro gobierno de Donald Trump han tenido ocupadas a las autoridades chinas que buscan un yuan estable, que perdió 5% de valor durante este año y se depreció modestamente contra el dólar. Tanto la posición de la balanza de pagos de China como su moneda se verán afectados por el dólar más fuerte y las tasas más altas en EEUU.
 Un informe de Oxford Economics señaló que mientras las salidas de capitales sigan subiendo, en lugar de dejar que el CNY se deprecie significativamente, podrían imponer controles de capitales de varias formas.
La moneda china se mantuvo estable en 8,3 yuanes por dólar durante mucho tiempo, hasta que en el 2005 empezó a fortalecerse. En el otoño de 2008 ascendió a 6,8 y se mantuvo en este nivel casi un año y fue en septiembre de 2009 cuando empezó nuevamente a consolidarse.
Una salida del Brexit
La primera ministra de UK, Theresa May, dijo que activará el proceso para dejar la UE en marzo del próximo año, y su frase favorita “Brexit significa Brexit” hace parecer que habla en serio. Según Nomura hay dos grandes contratiempos que podrían apaciguar al 48% el caso que es revisado por el Tribunal Supremo del Reino Unido podría provocar una elección general, para fortalecer a las secciones del parlamento favorables a la UE, a la vez que la UE podría otorgar al país concesiones.
Controles de capital en mercados emergentes
Los mercados emergentes podrían enfrentar “fuertes salidas de capitales” durante el próximo año si los planes de gastos para estimular la economía de Trump resultan en un alza de los rendimientos de los bonos estadounidenses y fortalecen aún más el dólar. Eso podría hacer que las autoridades tomen medidas, y podrían coordinar una rebelión colectiva en contra de EEUU.
Los países que están en más riesgo son aquellos con monedas volátiles, bajas reservas de divisas y tasas relativamente bajas. Según proyecciones de Oxford Economics, las economías de mercados emergentes tendrán resultados mixtos en 2017, principalmente por la desaceleración china, que continuará, aunque esto podría verse compensado por el resto de los países, principalmente Rusia y Brasil, los demás socios del grupo BRICS, que saldrán de la recesión.
En este panorama, analistas destacan las oportunidades de compra, como la deuda brasileña, aunque nuevamente con las tasas más altas en EEUU y el dólar más fuerte, se abre un panorama desafiante para otros emergentes, especialmente los que tengan posiciones débiles de su balanza de pagos y alta deuda denominada en dólares.
Otro riesgo para el grupo se origina de las políticas proteccionistas que quiera implementar bajo su presidencia Donald Trump.
Inflación japonesa se dispara
¿Qué pasa si el mercado está errado en estimar un moderado aumento en la inflación japonesa para el próximo año? El estudio de la consultora se planteó esa pregunta y respondió que un fuerte aumento -potencialmente activado por la colisión de un aumento en los precios del petróleo y la debilidad del yen- podría causar que el Banco de Japón adopte medidas para elevar su meta de rendimiento para el bono a 10 años de cero por ciento. Esa alza podría tener un impacto global.
Trump se enfrenta a la Fed
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha indicado que permanecerá en el cargo todo el tiempo que le falta.
Sin embargo, la líder del central estadounidense recibió duras palabras durante la campaña del Presidente electo, y Nomura considera un cambio en el mandato del banco uno de los riesgos para 2017.
Es más probable que Trump nomine a miembros del consejo más proclives a su posición cuando expire el período de algunos miembros. Las tasas de interés podrían seguir aumentando.
Crisis en la cámara de compensaciones
Los riesgos sistémicos que derivan de las oficinas de compensaciones que fueron a su vez establecidas para contener riesgos sistémicos no son nuevos para los reguladores: los supervisores de la estabilidad financiera ya están adoptando medidas para manejar posibles quiebras.
“La interacción entre bancos en problemas, restricciones de garantías, bruscos movimientos de los mercados en un mercado con precios excesivamente altos con contrapartes centrales en el medio” podrían potencialmente derivar en una crisis, en el peor de los casos previsibles para Nomura.
Abenomics se desarticula
Los riesgos sistémicos que derivan de las oficinas de compensaciones que fueron a su vez establecidas para contener riesgos sistémicos no son nuevos para los reguladores: los supervisores de la estabilidad financiera ya están adoptando medidas para manejar posibles quiebras.
“La interacción entre bancos en problemas, restricciones de garantías, bruscos movimientos de los mercados en un mercado con precios excesivamente altos con contrapartes centrales en el medio” podrían potencialmente derivar en una crisis, en el peor de los casos previsibles para Nomura.
El fin del efectivo
Parece inevitable que los pagos electrónicos reemplacen en algún momento a los billetes y las monedas, pero Nomura escoge una razón del porqué podría suceder más pronto: rendimientos negativos.
El dinero electrónico evitaría que potenciales ahorrantes pongan su dinero debajo del colchón para evitar tasas de interés bajo cero.
Por supuesto que el riesgo de este escenario es que los ahorrantes se verían perjudicados y los consumidores comenzarían a inventar nuevas monedas duras.

El uso más masivo de tarjetas de crédito con tecnología de última generación para evitar fraudes, también podría contribuir a esta tendencia.

No hay comentarios.: