2016/12/20

Cadem: Guillier sigue acortando distancia con Piñera, pero ex mandatario no alterará sus plazos

Pese a que el PRI acordó proclamarlo como presidenciable, el ex jefe de Estado no se mueve de su decisión de decir en marzo su decisión de buscar o no la reelección.Natalia OlivaresNATALIA OLIVARES | POLÍTICA www.pulso.cl

Manteniendo la tendencia de las últimas semanas, una nueva entrega de la encuesta Cadem volvió a evidenciar un acortamiento en la distancia entre la intención espontánea de voto del ex Presidente Sebastián Piñera y el senador Alejandro Guillier.
Es así que, ante la pregunta, ¿me podría decir por quién votaría usted si las próximas elecciones presidenciales fueran este fin de semana? Las preferencias fueron en un 22% para Piñera (quien baja dos puntos), para Guillier un 18% (sube cuatro puntos), por Ricardo Lagos Escobar se inclina un 5% (sube un punto).
Más abajo parece no haber mayores variaciones, ya que el senador ex RN Manuel José Ossandón se mantuvo en un 4%, lo mismo que José Miguel Insulza (2%), y Marco Enríquez-Ominami (1%).
Por su parte, quienes afirman que no votarían por ninguno de los eventuales candidatos o simplemente no votan, no saben o no responden, bajan del 44 al 41%. 
Ahora, frente a la consulta “quién cree usted” que será el próximo Presidente, Piñera baja de 43% a 38% en comparación al sondeo del 9 de diciembre, mientras Guillier sube del 15% al 20% y Lagos también experimenta un alza pasando del 5% al 7%.
Desde el “piñerismo” desdramatizan las cifras, ya que el ex mandatario continúa en la “pole position” en todas las mediciones. A esto se suma que ayer tras una cita entre los dirigentes del PRI y  Piñera, que concluyó a eso del mediodía, donde lo notificaron que su colectividad acordó proclamarlo como carta presidencial, se insistió en que el ex mandatario no adelantará su decisión.
En la cita el ex Jefe de Estado recalcó su cronograma autoimpuesto de transparentar sus próximos pasos en marzo de 2017, y no antes. Esto, pese a la resolución partidaria del PRI.
Para el Gobierno, el sondeo no representó una mejora en sus cifras, pero sí un respiro en la desaprobación.
La aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet se mantuvo en un 22%, tal como la semana pasada, pero esta vez la desaprobación cayó tres puntos llegando al 64%. La mala evaluación al gabinete también sufrió un retroceso esta semana, pasando de un 76% a un 72%. La aprobación, en tanto, pasa del 15% al 14%.
Punta Peuco
La encuesta de esta semana tuvo además un apartado para la situación de los militares condenados por violaciones a los Derechos Humanos.
Un 62% de los consultados  dijo que no deberían tener beneficios carcelarios, sin importar su edad o condición de salud. Asimismo, un 77% considera que si un militar es condenado por un delito grave, debe cumplir su pena “en una cárcel normal, con delincuentes comunes”. Y sobre el caso puntual de Punta Peuco, el 75% considera que debe cerrarse el penal, y que quiénes están ahí cumplan sus penas en cárceles comunes.
Respecto al caso de quiénes tengan más de 75 años, o problemas de salud, ayer el Gobierno pidió a los partidos oficialistas tener un informe de aquí al próximo lunes. A esto se suma que ayer senadores de RN se reunieron con el ministro de Justicia Jaime Campos para pedir patrocinio para un proyecto que busca agregar un nuevo artículo al Código Procesal Penal para que a las personas que se encuentran con una enfermedad terminal o con un grave deterioro físico o mental irreversible, puedan cumplir su condena con una modalidad distinta a la privación de libertad.
Guillermo Ramírez se sumará a mesa de Van Rysselberghe
Tras días de incertidumbre, el sector que apoyó a Jaime Bellolio en las internas del 11 de diciembre resolvió hacer uso de la facultad estatutaria que permite que, en elecciones internas, la lista que pese a perder obtenga al menos un 35% de los votos, pueda integrar un miembro a la directiva. Obtuvieron un 37%.
Será así que el actual secretario general del partido, Guillermo Ramírez, asumirá una vicepresidencia en la mesa que, desde el 7 de enero, comandará el gremialismo y que encabeza la senadora Jacqueline Van Rysselberghe.
Esto, pese a que en primera instancia la parlamentaria había optado por no integrar a nadie del sector del Bellolio en los dos cupos discrecionales que tenía en la directiva.
La decisión fue valorada por el actual timonel Hernán Larraín, quien dijo que la resolución contribuye a la “unidad” del partido. 
Ayer la mesa encabezada por el senador se reunió con los futuros miembros de la directiva para iniciar el “traspaso de mando” entre ambas dirigencias.

No hay comentarios.: