2016/12/14

América Móvil, Bimbo y Coca Cola Femsa, las tres empresas que se consolidan en el extranjero

Telcel obtiene licitación de espectro/Imagen:Internet

América Móvil, Bimbo y Femsa son tres empresas mexicanas que han encontrado en el extranjero sus oportunidades de expansión y han llevado su imperio a importante mercados internacionales.

En este año, Bimbo fue una de las empresas que logró consolidar su presencia en Estados Unidos, Canadá, Europa e incluso llevo sus productos hasta Asia.
En julio de 2016, concluyó el proceso de compra de la empresa española Panrico, en una operación valuada en 190 millones de euros y que le permitirá consolidarse en España y Portugal.
En el continente americano, este año Bimbo compró empresas en Estados Unidos y Canadá, convirtiéndose en la mayor empresa dentro de la industria panificadora del mundo, según señaló Expansión.
Así, marcas como Sara Lee, Nature’s Harvest, Barcel, Little Bites y Thomas’, se han convertido en motor del crecimiento a nivel mundial de esta marca.
Coca Cola Femsa es otras de las marcas que extendieron su dominio por toda América. En este año, la mayor embotelladora del mundo, logró consolidar sus negocio de tiendas de conveniencia Oxxo en Colombia y Chile.
Hace apenas unos días, Femsa anunció el cierre de la compra de la embotelladora brasileña Vonpar por un monto de mil 120 millones de dólares, con lo que aumentó su presencia en el mercado sudamericano.
Además, en este mismo año, esta empresa logró un acuerdo con The Coca Cola Company para aumentar su presencia en el mercado de los Estados Unidos.
Su fortaleza financiera se vio reflejada en sus números, ya que en el tercer trimestre del año, reportó un alza de 12.5 por ciento en sus ingresos, con ganancias por 6 mil 691 millones de pesos, todo impulsado por la incorporación de nuevos negocios a su portafolio de ventas.
Además, este año también cerró la compra de la empresa Uniliver, la productora de jugos y leches de soya de la marca Ades; una operación que concluyó en 575 millones de dólares y que aumentó la oferta de productos saludables a la lista de Femsa.
Por su parte América Móvil, dueña de Telcel y Telmex en México, una de las empresas más importantes a nivel mundial y la de mayor presencia en el continente americano, también fue una de las compañías que más adquisiciones hizo en el extranjero.
A pesar de tener un año complicado a nivel financiero, generado por las nuevas regulaciones impuestas por la reforma en materia de telecomunicaciones en México y la caída del peso, este año fue la única cadena que obtuvo los derechos de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Esto hizo crecer la presencia de su cadena Claro y de la plataforma digital Claro Video. Además, en mayo le otorgaron una concesión para el manejo de rede 4G en Perú.
También amplió sus inversiones en Brasil, pero en Europa, Telekom Austria, empresa de la que América Móvil posee 51.82 de sus acciones, anunció la compra de la firma croata Metronet Telekomunikacije, que el año pasado tuvo ingresos en torno a los 28 millones de euros.
De esta manera, Telekom Austria se ha convertido en la puerta de entrada para América Móvil al mercado europeo de las telecomunicaciones y actualmente tiene presencia en Serbia, Austria, Croacia, Bielorrusia, Macedonia y Bulgaria.
Por esto, según la lista de las 500 empresas más importantes de México publicada por Expansión, América Móvil ocupa la segunda posición.
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