2016/11/16

FMI: Brasil está saliendo de la recesión, pero la recuperación será gradual

La organización proyecta que el país logrará salir de la crisis económica en la que está, aunque proyecta crecimientos de -3,3% para 2016 y 0,5% para 2017.Pulso  PULSO | LATINOAMÉRICA www.pulso.cl

© Bloomberg
Luego de concluir su consultoría de Capítulo IV con Brasil el pasado 31 de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó que la mayor economía de América Latina está bien posicionada para salir de la profunda recesión en la que se encuentra.
El gobierno de Michel Temer –que asumió luego de que la ex presidenta Dilma Rousseff fuera sometida a un juicio político que terminó en su destitución– ha anunciado una serie de medidas económicas que podría restaurar la credibilidad y la confianza del mercado, según la entidad internacional.
Dentro de las medidas de austeridad impulsadas por la nueva administración, el FMI destaca una enmienda constitucional enviada al Congreso que busca limitar el aumento de los gastos federales a la tasa de inflación según IPC del año anterior por los próximos 20 años, además de una reforma al sistema de seguridad social.
Funcionarios del Fondo esperan que la actividad en el país empiece a recuperarse paulatinamente, pero pronostican que se mantendrá débil por un tiempo prolongado. Los representantes de la organización estiman un crecimiento de -3,3% en 2016 y de 0,5% en 2017, asumiendo que el gobierno de Temer llegue a sus metas fiscales este y el próximo año y mantenga el gasto fiscal bajo control.

Este pronóstico, advierten, tiene sus riesgos, incluyendo un conflicto político que se intensifique nuevamente y periodos prolongados de bajo crecimiento tanto para las economías del mundo, particularmente China.

No hay comentarios.: