2016/11/02

COCA-COLA FEMSA, MEXICHEM Y BIMBO, DE PIE ANTE LA INCERTIDUMBRE EN VENEZUELA

A pesar de que han tenido contracciones en sus ingresos y ventas, han logrado modificar sus productos para adaptarse a la situación socioeconómica que vive el país.


Por: 
SHEILA SÁNCHEZ
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
Las operaciones de las mexicanas Coca-Cola Femsa, Bimbo y Mexichem continúan en un ambiente de incertidumbre en Venezuela, al reportar una contracción en sus ingresos y ventas durante el tercer trimestre del año. Analistas recomiendan esperar a que pase la turbulencia en el país.
Este es el tercer año de recesión del país sudamericano, en donde los ciudadanos padecen por la escasez de alimentos y medicinas por la alta inflación. Este año se espera que su economía se contraiga un 10%, según El Fondo Monetario Internacional (FMI).
La principal afectación la sufren las empresas de consumo como Coca-Cola Femsa y Bimbo, por los controles que impuso el gobierno a la importación de materias primas –principalmente al azúcar—que ha derivado en un aumento de precios en los productos que los ciudadanos no pueden pagar.
“(Las empresas) se enfrentan a un entorno muy incierto en donde no es posible hacer planes de largo plazo, sino mas bien planes de reacción de acuerdo a como vayan sucediendo las cosas. Es complicado y no les queda más que desarrollar proveedores locales por el alto costo de tener cualquier producto importado”, comentó Manuel Valencia, director de la licenciatura de Negocios Internacionales del Tec de Monterrey.
Coca-Cola Femsa reportó en el tercer trimestre del año un descenso en sus volúmenes (millones de cajas unidad) de 41.8%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, y un descenso acumulado de 33.3% en lo que va del año.
La empresa solía vender en ese país cerca de 250 millones de cajas unidad y ahora esperan una reducción a 170 millones de cajas unidad, comentó Héctor Treviño, CFO de Coca-Cola Femsa, la semana pasada en conferencia telefónica con analistas.
“Creemos que parte del problema que estamos enfrentando, adicional al del azúcar, es que hemos incrementado los precios para compensar los costos internos, y por la deflación el consumidor ahora no tiene dinero para comprar estos productos”, agregó Treviño. “Cuando comparas el mismo producto de un año para acá, hablas de un aumento de 800%”, añadió.
Bimbo amortigua sus resultados
Por su parte, Bimbo –que no detalla en su reporte trimestral los números de su desempeño en Venezuela— también continua afectada por la falta de materias primas como la harina y la cebada para continuar con su producción, comentó José Cebeira, analista de Actinver a Expansión.mx
“Lo que veo actualmente en Venezuela es la posibilidad de un golpe de estado, en caso de haberlo, habría un cambio, no sería de la noche a la mañana. Serían varios años para ver mejoras y las empresas dejarían de invertir en infraestructura”, agregó el analista.
La panificadora mexicana reportó un aumento de 11.6% en las ventas netas de su división en Latinoamérica durante este trimestre, impulsadas por los resultados en Chile y Perú, a pesar de la presión ejercida en países como Venezuela, donde sus operaciones no representan más del 1%, así como Brasil, Argentina y Ecuador. Sin embargo, la utilidad de la operación en esa región tuvo una pérdida de 221 millones de pesos durante el tercer trimestre.
“A pesar de este ambiente excepcionalmente desafiante, mantenemos nuestro compromiso de satisfacer las necesidades de nuestros consumidores venezolanos”, detalló la empresa durante su conferencia telefónica con analistas.
Parte de la solución para Bimbo, de acuerdo con Valencia, es no invertir internamente, mantener la producción e incluso modificar las recetas o el desarrollo de algunos productos para no lidiar con la importación de materias primas.
"A esta incertumbre le quedaran dos o tres años, no más, porque es un hecho que el pueblo venezolano tendrá que reaccionar y desarollar una serie de cambios de largo plazo. No hay una manera en la que se puedan mantener en el poder los 'chavistas' ", agregó.
Mexichem sin posibilidad de conectar
La empresa mexicana, una de las principales productoras de sistemas de tuberías de plástico en Venezuela, también reportó una caída de 44% a 1.1 millones de dólares en sus ingresos del tercer trimestre del año.
Pavco, la subsidiaria de Mexichem en Venezuela, aporta menos de 1% de las ventas totales de la petroquímica.
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