2016/11/08

Acción de Falabella alcanza su nivel más alto en más de tres años

El precio del papel minorista superó $5.200 por primera vez desde agosto de 2013 en jornada de crecimiento para la Bolsa de Santiago. Durante la sesión también destacó CAP, que anotó el salto más grande dentro de la nómina del IPSA.Pulso  PULSO | MERCADO www.pulso.cl

El principal indicador del parqué nacional, el selectivo IPSA, tuvo una jornada de avances luego de cuatro sesiones consecutivas a la baja. El entusiasmo del día llevó al índice referencial hasta tocar un máximo de 4.272,97 unidades (salto de 1,42% con respecto al viernes), pero hacia el cierre, el crecimiento amainó hasta terminar el día con una expansión de 0,9% que lo dejó cómodamente ubicado en los 4.251,19 puntos. 
Por su parte, el índice amplio IGPA le acompañó al subir hasta los 21.236,95 enteros, anotando un alza de 0,77% con respecto al cierre del pasado viernes.
Con estos resultados, la rueda local se movió al compás de las plazas bursátiles internacionales. Los principales indicadores de Wall Street y las bolsas europeas, asiáticas y latinoamericanas marcaban fuertes ganancias a un día de la elección presidencial estadounidense, que tiene a los mercados en vilo.
Estos resultados se dan, además, un día después de que el FBI anunciara que no procesará a la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, tras investigar nuevos correos electrónicos ligados al escándalo que ha perseguido a la ex Secretaria de Estado durante toda su candidatura.
Agentes del mercado interpretan que una victoria de Clinton en los comicios de mañana traerá calma a los mercados financieros, mientras que una mayoría para su oponente, Donald Trump, aumentaría la volatilidad en el mundo bursátil.
Volviendo a la rueda local, los índices sectoriales subieron casi en bloque, encabezados por Industrial, que creció un 2,63% impulsado por el avance de 3,19% de su papel más pesado: Latam Airlines.
Le siguieron Retail (+1,48%), Commodities (+0,9%), Consumo (+0,7%), Utilities (+0,68%) y Banca (+0,37%).
Sólo Construcción e inmobiliarias se desmarcó del entusiasmo durante la sesión, retrocediendo un 0,91% debido a las contracciones de 2,8% de Besalco, uno de sus principales títulos.
En la bancada de los ganadores, el avance más estelar del universo IPSA capitalina se vivió en la acción del grupo acerero CAP, que escaló un 9,62% –al cerrar con un valor de $4.749,9 por acción–  luego de que la compañía reportara resultados positivos en el tercer trimestre.
Entre julio y septiembre de este año, la empresa registró una ganancia de US$15,6 millones. Esta cifra contrasta con la pérdida que la compañía marcó en el mismo periodo en 2015, debido a un aumento en los ingresos. Desde Citi-Banchile señalaron en un informe a clientes que los resultados de CAP superaron sus expectativas producto de “mayores envíos en la división minera”.
El papel metalúrgico también se convirtió en la acción más popular de la jornada, acumulando transacciones por $11.632 millones.
En términos de alzas de precios, le siguieron Latam y la sociedad matriz de Saam (+2,87%).
Durante el día también destacó el desempeño del título retailer Falabella, la segunda acción más importante del indicador referencial de la rueda capitalina. Con un avance de 2,39% en el día, el papel alcanzó un precio de $5.200,7, llegando a su nivel más alto desde principios de agosto de 2013.
En la vereda opuesta, las caídas más marcadas dentro de la nómina del selectivo se observaron en Gas Natural Chile (-2,5%), Forus (-2,31%) y la serie B de la sociedad matriz del Banco de Chile (-2,16%).

Dentro de la totalidad de acciones listadas en la Bolsa de Comercio de Santiago, las escaladas más fuertes se vieron en Schwager (+25%), Pacífico (+12,31%) y CAP, mientras que las caídas más dramáticas se marcaron en Azul Azul (-9,67%), Colo Colo (-4,71%) y Besalco.
Publicar un comentario