2016/10/03

Stephany Griffith-Jones: "Si gana Trump está en serio riesgo el liderazgo de EEUU en la globalización"

Francisca GuerreroFRANCISCA GUERRERO | INTERNACIONAL
De visita en Chile, la destacada especialista en finanzas internacionales y desarrollo de la Universidad de Columbia, Stephany Griffith-Jones, participó del seminario “Tensiones de la Economía Global” de la Universidad de Talca. La experta ahondó en la situación europea post Brexit. Desde Londres no ha perdido de vista lo que ocurre en el país y asegura que los diferentes actores nacionales debieran ser capaces de ver los progresos alcanzados. 
¿Cómo ve la recuperación europea? 
-Hubo un shock tras el Brexit con el avance de personajes como Marine Le Pen en Francia y sentí por primera vez que hubo una apertura para revisar temas fiscales. Hay una visión de que Europa tiene que darle más a sus ciudadanos, y aumentar el empleo es parte de esa ecuación. Así surge este Plan Juncker (plan de inversión en Europa) que puede ser un motor de desarrollo. 
Mencionaba en el seminario que rol fiscal también es importante...
-Una de las limitaciones es que han puesto muy pocos recursos públicos adicionales. Es necesario que haya más inversión pública y esa es una discusión que se está dando. Por ejemplo, se espera que se les dé más espacio de déficit fiscal a países como Francia o Italia, para facilitar el crecimiento. 
Deutsche Bank ha despertado los fantasmas de Lehman Brothers, ¿cómo ve esta situación? 
-Deutsche Bank es un buen ejemplo de lo que era un banco sólido en el pasado y que se desesperó por ganar más plata, con mucha actividad especulativa. Es ejemplo de la liberalización financiera y la falta de regulación. De todas maneras, Alemania tiene mucha espalda financiera por lo que creo que van a resolver este problema.
¿Han regulado  mejor los estadounidenses? 
-Sí. Además los activos de los bancos en EEUU, como proporción del PIB, son más chicos que en Europa, por lo tanto para ellos es más fácil resolver los problemas. En EEUU han manejado mucho mejor las percepciones. Persisten ciertas preocupaciones, por ejemplo con el real state comercial, pero los bancos efectivamente están más capitalizados. 
Habló de la amenaza de la derecha populista en Europa, ¿representa lo mismo Trump en EEUU? 
-Trump ha dicho cosas bastante estúpidas. Además de ser populista es ignorante. Como él reestructuró su deuda, comenzó a hablar de la reestructuración de la deuda estadounidense. Esto sería muy negativo porque todo se compara con el bono estadounidense. 
Es interesante el fenómeno Trump, y preocupante porque está muy cercano a Clinton en las encuestas. 
Si gana Trump está en serio riesgo el liderazgo de EEUU en la economía mundial y la globalización. Los estadounidenses inventaron la globalización y si se salen entrarían en problemas muchos tratados comerciales y sería muy injusto para países como Chile que apostaron al libre comercio.
¿Cómo ve el panorama económico de Chile? 
-Siempre me choca el nivel de pesimismo que hay acá. Este país ha logrado muchísimo. Es cierto que vivimos una desaceleración y que hay problemas políticos porque las reformas no han sido tan bien hechas, pero yo creo que en el largo plazo muchas van a rendir frutos.
La discusión es muy pesimista. Brasil está pésimo, Argentina todavía no se arregla y ni hablar de Venezuela, es decir, estamos bastante bien, incluso si nos comparamos con Europa. En la medida que Chile piense en desarrollo productivo, verá que tiene mano de obra calificada y fortaleza macroeconómica.

No hay comentarios.: