2016/10/13

Falabella prepara primeros nueve proyectos de tiendas Sodimac en mercado mexicano

La empresa, en asociación con Soriana, trabaja para comenzar la operación de su negocio financiero de CMR en dicho país norteamericano antes de abril de 2017. Esto se implementará aprovechando la cobertura de la cadena de supermercados azteca.

Julián Mazzucco E.
Economía y Negocios
El Mercurio





Falabella continúa avanzando en su desembarco en el mercado mexicano. Según comentaron distintos inversionistas que participaron en el investor day que la compañía realizó en Lima el miércoles de la semana pasada, Sandro Solari, gerente general corporativo de la firma, entregó en la ocasión más antecedentes del plan con que el retailer abordará este nuevo punto de expansión.

Solari, quien es miembro de una de las familias del pacto controlador del grupo, explicó a los asistentes que abrirán la primera tienda Sodimac durante el último trimestre de 2017 o comienzos de 2018. No obstante, aseguró que la compañía ya está preparando los proyectos -con sus respectivas ubicaciones- para los primeros nueve locales de la cadena de mejoramiento del hogar.

El acuerdo del holding chileno con la supermercadista mexicana Soriana establece que invertirán, en partes iguales, US$ 600 millones inicialmente. El monto financiará la instalación de 20 locales en cinco años y las inversiones necesarias para el despliegue del negocio financiero de CMR en los supermercados de la cadena azteca, el que debería comenzar a operar a fines de año o comienzos de 2017.

"Sandro Solari habló principalmente sobre las oportunidades de expansión orgánica que Falabella tiene en Brasil y, sobre todo, en México. En México, la compañía abrirá 20 tiendas de Sodimac en los próximos cinco años, por lo cual ya está trabajando en nueve proyectos", detalló el reporte realizado por Itaú.

Asimismo, los inversionistas destacaron que el máximo ejecutivo de Falabella -firma que reúne a la multitienda del mismo nombre, Sodimac, Tottus, CMR, entre otras compañías- sostuvo que "están en camino de alcanzar las 23 aperturas de tiendas (considerando todos sus mercados) establecidas para el 2016" en su plan de inversiones cuatrienal.

Del mismo modo, la empresa afirmó que en el negocio de tiendas por departamento o multitiendas seguirá concentrada en la remodelación de los espacios en lugar de un agresivo crecimiento en nuevas ubicaciones. Lo anterior se suma al foco que han puesto en el despliegue del comercio electrónico.

Respecto de las operaciones de supermercados, los ejecutivos aseguraron que el enfoque principal parece ser Perú, y en particular el formato de tienda de descuento Hiperbodega Precio 1 que manejan en ese país vecino.

Seis países
Actualmente Sodimac posee tiendas en Chile, Colombia, Perú, Argentina, Brasil y Uruguay.

US$ 600 mills. es la inversión inicial que establece el acuerdo de Sodimac con Soriana. 

Cada una desembolsará la mitad de dicho capital.
65años de vida son los que tiene Sodimac , que fue fundada por un grupo de empresarios, liderado por Walter Sommerhoff, en Valparaíso.

243 locales son los que posee Sodimac , entre Homecenter, Constructor y Homy, en los mercados donde opera actualmente.
Publicar un comentario