2016/10/13

Escándalo financiero vuelve a marcar un Chile Day

Desde 2012 la instancia organizada para promocionar las inversiones y el mercado de capitales del país se ha visto marcada por escándalos financieros.EMPRESA www.pulso.cl

Este debía ser un año especial para la promoción del mercado chileno en el extranjero, especialmente si se considera que por primera vez habrá dos Chile Day: el primero se realizó en mayo en Londres y el segundo se llevará a cabo el próximo 19 y 20 de octubre en Nueva York.
Sin embargo, el mayor evento de promoción para las inversiones en el país no ha logrado librarse de los escándalos financieros y el de la próxima semana no será la excepción, ya que estará marcado por el destape del caso Aurus, que puso sobre la mesa la calidad de los controles que hoy existen.
Pero ya son varias las instancias anteriores en que reguladores y actores han debido dar explicaciones por cómo opera el mercado chileno. 
No alcanzó a ser discutido en el Chile Day 2011, ya que el escándalo se destapó un mes después, pero ya en septiembre de 2012, en esa ocasión el tema fue, sin duda, el caso La Polar, a lo que se sumó el aumento de capital de Enersis que se conoció en julio de ese año.
En 2013, en tanto, el escándalo sobre la mesa era el Caso Cascada cuya investigación comenzó en el segundo trimestre del año y derivó en la formulación de cargos en febrero del año siguiente.
Para 2015, en tanto, Enersis volvió a ser el protagonista del evento que se realizó en septiembre, ya que dos meses antes la empresa anunció su reestructuración societaria.
Pero en 2016 hubo un cambio: ya no son las compañías las cuestionadas por el mercado; sino que firmas de inversión.
En mayo, Alberto Chang y Grupo Arcano ya se habían tomado las portadas y eran tema obligado. El excéntrico inversionista ofrecía rentabilidades superiores a un 20% anual, que no pagaban impuestos y entre cuyos aportantes había reconocidos personajes tanto del espectáculo como del mercado financiero. 

De hecho, a la cita en Londres llegó Jorge Bofill quien se suponía asumiría la defensa de Chang en la investigación por estafa piramidal en su contra; sin embargo, tras el Chile Day, el abogado desistió de representarlo.
Publicar un comentario